El desempleo en España desciende por primera vez desde septiembre

6 abr (Reuters) – El número de personas registradas como desempleadas en España cayó por primera vez en seis meses en marzo, según mostraron datos oficiales publicados el martes, ya que el levantamiento de las restricciones para frenar una tercera oleada de coronavirus ayudó a impulsar la actividad económica.

El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 59.149, un 1,48%, respecto al mes de febrero, es decir, en 59.149 personas, lo que supone un total de 3,95 millones de personas en desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

«Nuestro país atraviesa aún un momento muy duro, sin embargo, esta reducción del desempleo es una señal positiva», tuiteó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El desempleo no ha dejado de subir desde septiembre, y en febrero superó el umbral de los cuatro millones de personas por primera vez en cinco años, ya que las restricciones a la circulación y a los horarios de apertura de los comercios debilitaron el mercado laboral.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, ha sido de 19.029.433 personas en marzo, lo que supone una pérdida de 45.438 trabajadores —cerca de la mitad en el sector agrícola— respecto al mes anterior y el segundo mes consecutivo de pérdida neta de empleo.

Tras un año enfrentándose a la pandemia, la economía española se encuentra bajo una tensión importante, con 401.000 personas más sin trabajo desde que se introdujeron las primeras restricciones en marzo de 2020.

Además, las cifras de desempleo no incluyen a las personas acogidas al programa de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), un plan de bajas temporales financiado por el Estado para evitar despidos en las empresas afectadas por la crisis.

A 31 de marzo de 2021, había 743.628 personas protegidas por ERTE, según los datos provisionales recogidos en la Seguridad Social.

(Información de Joanna Jonczyk-Gwizdala, Nathan Allen y Tomás Cobos; editado por Ingrid Melander, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350BP-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …