El año de la pandemia impulsa los precios de venta de las viviendas de España

6 abr (Reuters) – El precio de la vivienda en venta aumentó un 1,5% en España durante los últimos 12 meses, en un contexto en que la epidemia de coronavirus ha incrementado el interés de los consumidores por la compra de vivienda fuera de las grandes urbes.

Los tipos de interés ultrabajos en la eurozona han dejado los precios de las hipotecas en mínimos históricos, lo que ha contribuido a estimular la demanda de vivienda en venta.

Según el informe presentado el martes por el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado se situó en 1.784 euros en marzo de 2021, con un incremento trimestral del 0,3%.

Obedeciendo al desplazamiento de la demanda lejos del centro de las grandes urbes, las capitales han registrado en general una tendencia más bajista en comparación con las provincias y 28 de ellas han reducido precios durante la epidemia, frente a solo 19 provincias.

Esta evolución de la demanda se puede observar en la capital del país. Así, el conjunto de la Comunidad de Madrid es el área que presenta la mayor subida del territorio nacional, con un aumento del 3,5% a favor de los propietarios. Sin embargo, la ciudad de Madrid figura en el quinto puesto de las grandes ciudades que más han visto caer sus precios, con un retroceso del 0,8%.

El mercado de la compraventa de vivienda es una excepción frente a otros sectores como el del alquiler, que se han visto más afectados por la crisis, y podría continuar progresando al alza gracias a las perspectivas de que la economía se recupere próximamente.

«Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas», señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350PO-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …