«Ciudad moribunda» de Italia busca reconocimiento de la UNESCO

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350RB-BASEIMAGE

CIVITA DI BAGNOREGIO, Italia, 6 abr (Reuters) – Llamarse a sí misma «La Ciudad Moribunda» puede no parecer la mejor manera de atraer visitantes, pero Civita ha aprendido a ganarse la vida muriendo.

Y ha resistido la muerte definitiva durante tanto tiempo que Italia ha nominado a la ciudad y la zona circundante de acantilados escarpados y valles conocidos como «tierras baldías» como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hace siglos, la ciudad era mucho más grande y estaba conectada por carretera con otros asentamientos. Pero los deslizamientos de tierra, los terremotos, las fisuras y la erosión han reducido dramáticamente su tamaño y la han dejado espectacularmente sola en lo alto de una ladera.

Cuando las nubes del invierno están bajas, Civita parece un castillo flotante en el aire. En un día despejado, la roca sobre la que descansa parece una rebanada de un pastel de varias capas.

La arcilla de un mar interior hace un millón de años sostiene estratos de ceniza compactada y magma de erupciones volcánicas posteriores.

El pasado, presente y futuro de Civita son la materia del sueño de un geólogo, ya que un gran deslizamiento de tierra ocurrido en 1114 todavía se estudia en la actualidad.

«Durante tres milenios, la erosión regresiva prácticamente redujo Civita a un núcleo, dejando la plaza y algunas calles a su alrededor», dijo Luca Constantini, de 49 años, un geólogo que forma parte del proyecto para monitorear y frenar la erosión.

En las cavernas subterráneas excavadas en roca volcánica blanda conocida como tufo, barras de acero mantienen unidas las paredes.

«Nuestro lema es ‘resiliencia’ porque Civita fue fundada por los etruscos, pasó por la época romana y todo el período medieval hasta llegar a la actualidad», dijo Luca Profili, de 32 años, alcalde de Bagnoregio, de la que Civita forma parte. «Este lugar es muy frágil», agregó.

El número de residentes permanentes fluctúa entre 10 y 14 dependiendo de la temporada. Antes de la pandemia, Civita atraía a turistas que viajaban entre Roma y Florencia.

El portavoz del alcalde, Roberto Pomi, dijo que Italia presentó la propuesta de patrimonio de la humanidad en enero y espera que la UNESCO tome una decisión en junio del año próximo.

(Reporte de Emily Roe y Cristiano Corvino en Civita, escrito por Philip Pullella. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350RC-BASEIMAGE

Compruebe también

Navegar en la costa de Alicante una experiencia única

¿Planeando las vacaciones? El frío invernal ya está presenta en las calles. Así, muchos deseamos …