Capital de India impone toque de queda nocturno para combatir infecciones por COVID-19

Por Sachin Ravikumar y Neha Arora

BENGALURU/NUEVA DELHI, 6 abr (Reuters) – La capital india de Nueva Delhi impuso el martes un toque de queda nocturno hasta el 30 de abril, en momentos en que gran parte del país lucha por contener un segundo aumento de infecciones de coronavirus que ha eclipsado a la primera ola.

Las próximas cuatro semanas en la lucha de India contra el COVID-19 serán «muy, muy críticas», declaró el funcionario de salud del gobierno Vinod Kumar Paul y advirtió que la enfermedad respiratoria se estaba propagando ahora mucho más rápido que en 2020.

«La pandemia ha empeorado en el país (…), hay un aumento serio de casos», dijo Paul a periodistas.

India, el segundo país más poblado del mundo con 1.350 millones de habitantes, ha administrado 80,9 millones de dosis de vacunas, la mayor cantidad después de Estados Unidos y China, pero está muy rezagada en cuanto a inmunizaciones per cápita.

Los trabajadores de atención médica y similares de primera línea, así como las personas mayores de 60 años, han sido los principales receptores de vacunas hasta ahora. Las vacunaciones a personas mayores de 45 años comenzaron solo el 1 de abril.

Las autoridades de Nueva Delhi pusieron en vigor un toque de queda desde las 22.00 a las 5.00 hora local, un día después de que India superó por primera vez las 100.000 nuevas infecciones diarias. El toque de queda es similar a las duras restricciones en Maharashtra, el estado más afectado del país donde también se encuentra la capital financiera Mumbai.

El aumento de las muertes por COVID-19 en los estados de Punjab y Chhattisgarh también es motivo de «extrema preocupación», dijo el martes a periodistas el funcionario de salud de mayor rango de India, Rajesh Bhushan.

Los líderes de varios estados, incluidos Delhi y Maharashtra, han pedido al gobierno federal una distribución más rápida y extensa de las vacunas, y algunos como Odisha citan repetidamente escasez de inyecciones incluso para grupos prioritarios como los ancianos.

Los casos de coronavirus aumentaron en casi 97.000 el martes, mostraron datos del Ministerio de Salud. Hubo 446 nuevas muertes, lo que eleva el total a 165.547. Con 12,7 millones de casos, India es el país más afectado después de Estados Unidos y Brasil.

Las infecciones diarias han aumentado desde que alcanzaron un mínimo de varios meses a principios de febrero, cuando las autoridades suavizaron la mayoría de las restricciones y la gente dejó de usar máscaras y de respetar el distanciamiento social.

India ha registrado la mayor cantidad de infecciones en la última semana en todo el mundo. Más variantes infecciosas del virus pueden haber jugado un papel en el segundo aumento, dicen algunos epidemiólogos.

Gráfico que muestra la campaña global de vacunación: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/vaccination-rollout-and-access

Gráfico interactivo que muestra la propagación global del coronavirus: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps

(Reporte de Neha Arora en Nueva Delhi y Sachin Ravikumar y Nallur Sethuraman en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350VQ-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU no hay señales que Irán quiera retomar el acuerdo nuclear

EEUU lamentó este jueves que Irán no haya dado "ninguna indicación" en la Asamblea General ONU de querer volverá al acuerdo nuclear