Brasil volverá a camino correcto en 2-3 meses a medida que se acelera vacunación: Guedes

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 6 abr (Reuters) – El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el martes que espera que la economía vuelva a la dirección correcta en dos o tres meses, a medida que la aceleración de un programa nacional de vacunación contra el COVID-19 hace que la gente vuelva al trabajo y reviva la actividad.

Hablando en un evento en línea organizado por Banco Itaú, Guedes también afirmó que espera pronto un «movimiento decisivo» en la implementación del estancado pacto comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«Creemos que probablemente en dos, tres meses Brasil podría volver a la normalidad. Por supuesto, probablemente la actividad económica sufrirá una caída, pero será mucho, mucho menos que la caída que sufrimos el año pasado… y más corta», dijo Guedes.

Para lograrlo, Brasil debe acelerar la vacunación masiva, que Guedes calificó como la política fiscal más importante del país en este momento.

«Es lo que tiene más retorno en términos de resultados económicos: preservar la salud de las personas y garantizar un retorno seguro a la fuerza laboral», dijo.

Brasil está vacunando actualmente a 1 millón de personas al día, según Guedes, lo que debería aumentar en las próximas semanas. La nación sudamericana es el actual epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, con nuevos casos y muertes que recientemente han alcanzado niveles récord.

Guedes dijo que el gobierno reactivará el esquema de protección laboral que, según él, salvó 11 millones de puestos de trabajo el año pasado, y renovará sus esfuerzos de privatización.

Los estudios sobre la planificada privatización de la eléctrica más grande del país, Eletrobras, debieran completarse dentro de nueve meses, indicó.

Sobre el punto muerto UE-Mercosur, Guedes aseguró que espera que se llegue a un acuerdo pronto.

«O vamos en esa dirección y ellos (la UE) nos aceptan y nos ayudan a ir en la dirección correcta, o tendremos problemas», dijo Guedes. «Creo que iremos en la dirección correcta».

El pacto alcanzado en 2019 prometía eliminar 4.000 millones de euros de aranceles de importación sobre productos de la UE. Pero no se ha implementado debido a las preocupaciones de Europa por la deforestación de la Amazonía y al escepticismo sobre el compromiso de Brasil de abordar el cambio climático bajo el presidente Jair Bolsonaro.

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH351FM-BASEIMAGE

Compruebe también

En enfrentamientos mueren 10 disidentes de las FARC en Colombia

En enfrentamientos murieron 10 disidentes de las FARC con el Ejército colombiano en una zona rural del convulso departamento del Cauca