Recaudación de impuestos de Argentina sube fuerte 72,2% interanual en marzo: Gobierno

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) – La recaudación de impuestos de Argentina subió un sostenido 72,2% interanual en marzo al totalizar 763.858 millones de pesos (unos 8.303 millones de dólares), dijo el lunes el Ministerio de Economía.

El alza de la recolección fiscal se registra en medio una inflación estimada por analistas en casi un 50% para 2021 y una economía muy golpeada por la pandemia de coronavirus, tras tres años de recesión.

Este resultado de marzo exhibe «un crecimiento en términos reales por séptimo mes consecutivo», reportó la cartera de Hacienda.

Agregó que «la suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía. A su vez, la reactivación de la economía redunda en una mayor recaudación proveniente de las importaciones».

Analistas coinciden en que desde marzo se inicia un período de datos positivos para la economía Argentina medidos de manera interanual, ya que hacia mitad de este mes en el 2020 se dispuso una parálisis casi total en la actividad del país por el comienzo de contagios por COVID-19.

«El aumento sobre la evolución de los precios se da aún corrigiendo el impacto del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) sobre la base de comparación», afirmó Economía.

En marzo de 2020 la recaudación había registrado un total de 443.637 millones de pesos, mientras que en febrero pasado alcanzó los 716.595 millones de pesos.

«Los tributos de la seguridad social exhiben una persistente aceleración. Este mes (de marzo), el total recaudado en concepto de seguridad social registró por cuarto mes consecutivo una aceleración en el margen», dijo el comunicado.

Los tributos asociados al comercio exterior crecieron un 132% interanual, mientas que los derechos de exportación aumentaron el 145,7% interanual. El impuesto al consumo (IVA) avanzó un 81,8% interanual.

«Se logra un buen resultado con el IVA al ser superior a la inflación, por lo tanto hay mayor actividad y es para resaltarlo. Los impuestos vinculados al comercio exterior hacen a la macroeconomía, pero no llegan rápidamente a la vida cotidiana», dijo Gabriel Monzón, economista y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

La recuperación de la demanda agregada a niveles pre pandemia se canaliza parcialmente a través de las importaciones y las compras al exterior se aceleran en buena medida por la adquisición de bienes intermedios y de capital, vital para la industria doméstica.

(Tipo de cambio al 31 de marzo: 1 dólar = 92 pesos)

(Reporte de Jorge Iorio; Reporte adicional de Jorge Otaola; Escrito por Walter Bianchi)

Compruebe también

Magallanes sigue imparable y suma 10 victorias consecutivas

La poderosa ofensiva de los Navegantes del Magallanes no para de producir y este martes, …