Gobierno, gremios y empresarios de México acuerdan regular subcontratación laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 5 abr (Reuters) – El gobierno de México y representantes de los sectores obrero y empresarial del país acordaron el lunes regular la subcontratación de personal y aumentar las utilidades, una promesa que Andrés Manuel López Obrador tenía pendiente desde que asumió la presidencia en 2018.

A fines del año pasado, el mandatario envió al Congreso una reforma legal para regular el «outsourcing» y erradicar sus abusos, una práctica comúnmente usada en México que vulnera los derechos de los trabajadores.

Desde entonces, el Ejecutivo, representantes de los trabajadores y empresarios se habían sentado para discutir la reforma y el lunes finalmente llegaron a buen puerto.

«Hoy (lunes) se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos», escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El acuerdo en cuestión supone la prohibición de la subcontratación de personal y regulación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa, además de la inscripción al padrón público de las firmas de subcontratación.

Una vez que la norma entre en vigencia, las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a nómina. Además, se acordó incrementar en un 156% el reparto de utilidades a los trabajadores.

«Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos», aseguró la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

El pacto será entregado a la Cámara de Diputados para que pueda ser considerado por los legisladores para su aprobación.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Lizbeth Díaz)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3410Q-BASEIMAGE

Compruebe también

Congreso de El Salvador elige nuevo Consejo de Judicatura

Congreso de El Salvador eligió y juramentó este martes a los siete miembros del CNJ para el período 2021-2026 en medio de la polémica