Colapso de depósito de aguas contaminadas inundará Tampa Bay

Toma aérea del depósito de una desaparecida planta de fosfato, lugar de una filtración de aguas contaminadas a zonas circundantes, que ha motivado una orden de evacuación en el condado Manatee, en Piney Point, Florida, Estados Unidos. 3 de abril, 2021. REUTERS/Drone Base

4 abr (Reuters) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se dirigió el domingo al sitio de una desaparecida planta de fosfato en el sur de Tampa, donde una filtración en un depósito de aguas residuales obligó a la evacuación de cientos de casas y amenaza con inundar el área y Tampa Bay con aguas contaminadas.

Una filtración que lleva una semana en el muro de contención del depósito de aguas residuales Piney Point, de 480 millones de galones (1,82 millones de metros cúbicos), se agravó y llevó a DeSantis a declarar estado de emergencia por temor al posible colapso de pilas de desecho de fosfoyeso, derivadas principalmente de la producción de fertilizantes en la planta.

«El colapso estructural podría ocurrir en cualquier momento», dijo Jacob Sauer, director de seguridad pública del condado de Manatee en Florida, en una sesión informativa a última hora del sábado.

Ante la amenaza agravada, el Departamento de Seguridad Pública del condado de Manatee amplió una orden de evacuación a cientos de hogares en los alrededores.

«Evacuen el área AHORA. ¡Colapso inminente de la pila de Piney Point!», dijeron funcionarios del condado de Manatee en una alerta de emergencia enviada a los residentes del área a última hora del sábado.

El secretario del Departamento de la Agencia de Protección Ambiental de Florida, Noah Valenstein, dijo al Tampa Bay Times que el posible desastre ambiental es una amenaza para la salud humana.

«La amenaza inminente es a la salud pública», dijo Valenstein a medios locales. «Podemos cuidar los nutrientes en el medio ambiente (…) La bahía es resistente».

Las autoridades intentan drenar el agua contaminada restante del lugar, que es propiedad de una empresa llamada HRK Holdings, para aliviar la presión sobre los muros de contención con fugas y evitar su colapso y una inundación.

Con dos tuberías, se extraen 22.000 galones (83 metros cúbicos) por minuto «hacia una zanja de drenaje sustancial que tiene conductos bajo dos vías de ferrocarril y luego se vacía en una tubería hacia el malecón», dijo Scott Hopes, administrador del condado de Manatee.

A ese ritmo, dijo, se necesitarán de 10 a 12 días para drenar el agua de manera controlada «para que al menos este material permanezca en los terrenos de Piney Point».

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Presidente tunecino cesa al primer ministro y suspende el Parlamento

Presidente tunecino Kais Said, anunció por sorpresa el cese del primer Ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento