Auge y caída del Gobernador Alfredo Díaz, por José Gregorio Rodríguez

Cada día que pasa se debilita más la aspiración del gobernador Alfredo Díaz, de reelegirse en el cargo. Para empeorar su ya precaria situación política, quienes hasta hace poco eran sus “compañeros de ruta” más cercanos, se deslindaron definitivamente de su candidatura.

Un artículo de opinión que escribiera en días pasados Tobías Bolívar, secretario general de Acción Democrática (Ramos Allup) en la entidad, y que fuera difundido ampliamente por las redes sociales, parece dar la “estocada final” a la ambición reeleccionista.

El ex diputado Bolívar, señala que, para lograr su ascenso político, Alfredo Díaz, siempre ha dependido de los dineros que administra en el cargo público que ostenta, “por lo que la aplicación de esos recursos financieros no obedecen a planes presupuestarios, sino al interés de mantenerse en el poder por encima de lo que sea”, en clara alusión a su cuestionado desempeño administrativo como alcalde del municipio Mariño (Porlamar).

Luego señala Bolívar, que el señor Díaz con esa desviación administrativa “llegó gateando, o sea con muy pocos votos a ser electo gobernador y que, en su desempeño de estos tres años, ha manejado los recursos de los margariteños y cochenses, como le ha venido en ganas, privilegiando su interés de permanecer en el poder y olvidándose de cumplir con sus responsabilidades públicas y sus compromisos económicos, políticos y sociales con la ciudadanía”.

Más adelante, Bolívar menciona como ejemplos de su incumplimiento, “problemas fundamentales en las áreas de los servicios públicos vitales, como suministro de agua potable, electricidad, seguridad, vialidad, prestación de servicios de salud y educación eficientes, se nota, que no ha habido tiempo para esas atenciones prioritarias, pero si para la banalidad, el jolgorio, la rumba política y paralelismo populista y grotesco, acompañado del despilfarro de recursos públicos sin ningún tipo de control, con el propósito de demostrar su supuesto liderazgo, que siempre ha dependido de la alcancía de turno, con razón le dicen LIDER DE ALCANCÍA”.

Continúa el secretario general de AD señalando que, “hoy con el sol en la espalda, producto de haber traicionado a su familia política y de haberse empeñado en una unidad sin tomar en cuenta a los partidos políticos y prevalido de que él quita y pone (…) pretende el control total (…), para imponer a su esposa como candidata a la alcaldía de Porlamar y él como único candidato a la gobernación. <SI LUIS> y para más mazamorra, no reconoce más autoridad, que la que él representa, porque según sus allegados, así lo grita cuando está en su delirio: <Después de mí el diluvio>”.

Tobías Bolívar, en su escrito, reconoce lo que hemos venido señalando de la gestión de Alfredo Díaz, desde cuando asumió la gobernación en octubre del 2.018.

Recordemos que luego de su juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente, en su discurso en el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, el 26 de octubre del 2.018, el gobernador dijo: «Los próximos 100 días serán de alegría y de compromiso para los neoespartanos. No hay duda que hoy más que nunca nuestro pueblo necesita una microcirugía urbana. Tenemos que empezar a trabajar para garantizarle los servicios al pueblo y también para que nuestro turismo sea una bandera importante para el crecimiento de ese pueblo, para el fortalecimiento de la economía de Nueva Esparta que hoy está devastada totalmente. Les pido la confianza que me dieron. Nosotros la vamos a retribuir con amor y dedicación para engrandecer y dar lo mejor para que todos mejoren su calidad de vida».

Han pasado casi 42 meses, más de 1.200 días y nada de lo que prometió se ha cumplido. Se le fue el tiempo “llorando” porque supuestamente le quitaron las competencias y no le entregan recursos suficientes.

Sólo para recordar una. Se le olvida que el Ejecutivo nacional le entregó “el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear)”, y que en los primeros meses de su gobierno, dejamos de ser la región del país con la mejor y más eficiente empresa de recolección y disposición final de los desechos sólidos para convertir a Sanear, en una chatarrera de camiones inservibles y la planta de tratamiento en Agua de Paloma en una sucursal del clausurado vertedero El Piache.

En lo que a la oferta de una microcirugía urbana respecta, también destaca la ausencia de gestión del gobernador. Son verdaderas “maniobras quirúrgicas” las que a diario deben realizar los conductores de vehículos por la cantidad de huecos que adornan la vialidad a lo largo y ancho de la geografía insular.

Solo me refiero a estos dos temas, ambiente y vialidad, por la estrecha vinculación que tienen con el turismo, otro de los asuntos que el gobernador se comprometió a trabajar en esa declaración. Ni servicios, ni turismo.

Como le iban a entregar competencia alguna con esa ejecutoria en materia ambiental?

En materia política, “acabó” con la oposición neoespartana. Solo recordaremos su comportamiento ambiguo, de rechazo primero y luego sumisión y acatamiento absoluto, para juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente en octubre del 2.018.

Como escribimos en este espacio el 21 de febrero pasado con el título: “De declaración en declaración el gobernador en contradicción”:

“Del mismo modo referimos su llamado a la abstención militante en las elecciones de alcalde de diciembre de ese mismo año y el respaldo ‘encaletado’ pero concreto a sus candidatos en los 11 municipios de la entidad, recordando que bateó de 10 nada y le dieron una base por bolas intencional”.

“De la misma forma, anotamos su alineamiento con la abstención en las elecciones presidenciales y de legisladores regionales de mayo del 2018 y al mismo tiempo, el respaldo a siete aspirantes al Consejo Legislativo regional, donde por cierto no logró respaldo suficiente para ninguno”.

“De igual forma, señalamos su comportamiento ambiguo en las elecciones de concejales municipales de diciembre del 2018, donde también salió “con las tablas en la cabeza”.

 “No olvidamos su saludo y respaldo al CNE luego de convocar  las elecciones parlamentarias del pasado 6D, para antes de 24 horas arremeter contra los rectores del poder electoral de la república, en términos displicentes y hasta ofensivos”.

“Como no recordar su condena a esas elecciones y al mismo tiempo actuar de manera militante en respaldo a la fórmula encabezada por el único diputado de oposición electo a la Asamblea Nacional, de los 6 que le corresponden a la entidad”.

Finalmente, “recordamos su desbocada actuación a principios del 2019, invitando a los ciudadanos de estas islas a defender en la calle el ‘gobierno imaginario’ de su ex amigo, Juan Guaidó, a quien invitó a pasar unos días entre Margarita y Coche”, para terminar convertido en el jefe de los alacranes en Nueva Esparta.

Este tema puede ser interminable. Si me lo propongo tengo materia para seguir escribiendo sobre el particular y siempre aparecerán nuevos elementos.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí. Sólo les adelantaremos que el personaje en reconocimiento a su derrota, está inventando traer un candidato “importado” a la gobernación. Como si los neoespartanos no recordáramos la experiencia con Irene Sáez.

Definitivamente,  presenciamos el “auge y caída del gobernador Alfredo Díaz”.

JoséGregorioRodríguez/Jotaerre577@gmail.com

Compruebe también

Invocación Vs. Misticismo por Ana Cecilia Guerrero

Invocación Vs. Misticismo se ha reconocido al Dr. José Gregorio Hernández como el cuarto Beato nacido en Venezuela