Relaciones largas: 7 razones para mejorar el sexo

No poder reprimirse el deseo de tocarse, besarse, esconderse en cualquier rincón o enviarse mensajes subido de tono son característicos de la vida sexual de las relaciones al inicio. Todos buscamos esa sensación de aventura y muy a menudo nos inundan las ganas irremediables de descubrir el cuerpo de nuestra pareja, de conectar con ellas a todos los niveles, de explorar todo tipo de experiencias juntos.

Pero esto, diréis, es sólo al principio. La mayoría de nosotros tenemos asimilada la idea de que, con el paso del tiempo, la llegada de conflictos y problemas que afectan a nuestra convivencia, las relaciones se van desgastando, van perdiendo brillo, y cada vez las ganas irresistibles de conectar a nivel sexual con la otra persona se van disipando.

Sin embargo, lo cierto es que no tiene por qué ser así, e incluso nos atrevemos a ir un paso más allá: las relaciones sexuales pueden llegar a mejorar con el tiempo. Seguro que a todas os viene a la cabeza esa pareja que lleva toda la vida sin separarse y que sigue con el mismo apego de primer día. ¿Cuál es su secreto, te preguntarás?

El deseo puede descender

La ciencia también ha intentado dar respuesta a esta incógnita. Un estudio publicado por el European Journal of Social Psychology afirma que el deseo puede descender según se avanza en la relación debido a factores como la propia ansiedad ante el miedo de perder a la pareja, pero también concluyó que el tipo de apego que dedicamos a nuestra pareja puede determinar la evolución de nuestro deseo.

Tal y como afirma el sexólogo Aberto Álamo, “existen muchos estudios que relacionan los estilos de apego con distintas variables. No solo el deseo, también con el tipo de comunicación, la gestión emocional, de celos e incluso la ruptura”. En contrapartida, otros estudios, como el llevado a cabo por los sexólogos Michael Metz y Barry McCarthy, apuntaron a que la calidad de las relaciones sexuales no tiene por qué verse afectada con el paso del tiempo, sino que observaron que para muchas parejas que llevaban más de 15 años el sexo había mejorado con los años.

¿Cómo puede mejorar el sexo con los años?

Existen diversos factores que propician que, con el paso del tiempo, podamos “trabajar” o “mejorar” ciertos aspectos del sexo con nuestra pareja que pasan inadvertidos en los primeros desates de pasión de cualquier relación. Gran parte del deseo que podemos sentir al principio viene dado por la intriga de descubrir a esa persona en nuestras vidas, pero en muchos casos la presión por “hacerlo bien” o por satisfacer a esa otra persona que todavía no conocemos del todo puede afectar a la calidad del sexo.

Estas son algunas de las razones por las que las relaciones sexuales pueden, en realidad, mejorar con los años:

Compruebe también

Autoestima: La base de la plenitud sexual

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestras actitudes frente a los …