Presidente argentino resulta positivo de COVID-19

Foto de archivo: el presidente argentino Alberto Fernández recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en el Hospital Posadas en Buenos Aires, Argentina. 21 ene, 2021. Esteban Collazo/Presidencia de Argentina/Handout via REUTERS

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo de COVID-19 tras registrar en la noche del viernes algo de fiebre y dolor de cabeza, informó el sábado la Unidad Médica presidencial en un comunicado.

Fernández, que el viernes cumplió 62 años, dijo previamente en su cuenta oficial de Twitter que se sometió a una prueba de antígenos de coronavirus que resultó positiva y que, por lo tanto, se aisló a la espera del resultado del hisopado.

«Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida», dijo el médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

«Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad», agregó Saavedra.

Fernández recibió la vacuna rusa Sputnik V en enero, cuando comenzaron a llegar las primeras dosis al país en medio de polémicas sobre su eficacia.

«Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo», sostuvo en la red social.

El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, dijo en su cuenta de Twitter que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra el contagio y un 100% de eficacia contra casos graves.

«Si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves. ¡Le deseamos una rápida recuperación!», sostuvo el instituto en respuesta a la declaración de Fernández.

Argentina, que el año pasado dispuso una extensa cuarentena, registró hasta el sábado 2,38 millones de contagios y 56.106 muertos. Según datos oficiales, hasta el momento se aplicaron 4,17 millones de vacunas, 3,49 millones de personas recibieron la primera dosis y 683.771 ambas.

«Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos», agregó Fernández.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Almagro pedirá a la ONU exhumación del cuerpo general Baudel

Almagro aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de DDHH, Michel Bachelet, y a la misión en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.