Ejército de Jordania pide a exprincipe heredero no desestabilizar el país

Imagen de archivo del rey de Jordania, Abdullah II, hablando ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. 15 de enero, 2020. REUTERS/Vincent Kessler/Archivo

AMÁN, 3 abr (Reuters) – El medio hermano del rey Abdullah de Jordania y ex príncipe heredero Hamzah bin Hussein ha sido informado que debe detener las acciones dirigidas contra la «seguridad y estabilidad» del país, dijo el sábado el Ejército.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal, el Ejército dijo que la medida es parte de una investigación de seguridad en curso más amplia en el marco de la que se detuvo a un exministro, un miembro de la familia real y a otras personas no identificadas.

El jefe del Ejército, Yusef Huneity, negó los reportes de que el príncipe Hamzah había sido arrestado, pero dijo que le informaron que «detuviera las actividades explotadas para apuntar a la seguridad y la estabilidad de Jordania». No especificó cuáles eran esas acciones.

Dos personas familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que las fuerzas de seguridad llegaron a la casa del príncipe Hamzah y comenzaron una investigación. El rey Abdullah destituyó a Hamzah como heredero al trono en 2004, en una medida que consolidó su poder.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que la arremetida podría estar relacionada con una conspiración para desestabilizar a Jordania, un aliado clave de Estados Unidos.

El príncipe Hamza denuncia que esta detenido

El ex príncipe heredero de Jordania afirmó este sábado (03.04.2021) que se encuentra «bajo arresto domiciliario» en su palacio de Amán, después de que el ejército le acusara de actividades contra «la seguridad del reino». En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que «no estaba autorizado a salir de ella».

«No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente», se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades «sin ser intimidado, acosado o amenazado». Negó además haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de «corrupción» y de «incompetencia».

Antes, la agencia de prensa oficial Petra informó que las autoridades habían detenido al exasesor del rey Basem Awadalá y a varias personas, que los medios cifran en casi una veintena, por «motivos de seguridad». El diario estadounidense Washington Post señaló un complot para derrocar al rey.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Ratifican credenciales del embajador de Maduro ante la ONU

Ratifican credenciales de diplomáticos designados por Nicolás Maduro por una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU