Proponen inhabilitar 10 años a expresidente Martín Vizcarra

Una comisión del Congreso de Perú aprobó este miércoles (31.03.2021) un informe que propone que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por haberse vacunado en secreto contra COVID-19.

La decisión fue tomada este miércoles por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la farmacéutica china Sinopharm, que el año pasado hizo ensayos clínicos en el país.

De ser aprobada la propuesta, que aún debe ser revisada por la Comisión Permanente antes de pasar a debate y votación en el pleno, esto puedo impedir que Vizcarra continúe su campaña como candidato al Congreso en las elecciones generales del próximo 11 de abril. 

En el llamado «Vacunagate peruano» al menos un centenar de funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú, entre los cuales estuvieron Vizcarra, su esposa y su hermano mayor.

Junto a las dosis enviadas por Sinopharm para el ensayo de su candidata a vacuna en Perú, que se desarrolló a fines del año pasado con 12.000 voluntarios, el laboratorio chino entregó 3.200 dosis para que los equipos a cargo puedan inocular a sus investigadores.

Según la información oficial, 1.200 de esas dosis se entregaron a la embajada de China en Perú y las restantes 2.000 fueron enviadas al equipo de investigación de la universidad Cayetano Heredia, donde también se usaron en personas sin relación directa con los ensayos.

Dos exministras también serían inhabilitadas

En ese sentido, el dictamen aprobado propone la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años para Vizcarra, por ocho años para la exministra de Salud Pilar Mazzeti y por un año para la exministra de Exteriores Elizabeth Astete.

Se consideró que los tres ex altos funcionarios incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de COVID-19.

En el caso de la sanción para Vizcarra se remarcó que Perú estaba en estado de emergencia sanitaria y registraba la mayor tasa de mortalidad en el mundo cuando en octubre pasado se aplicó la vacuna, junto con su esposa y su hermano mayor.

«Usó vacunas candidatas destinadas a la protección de equipo del ensayo clínico, haciendo mal uso de su cargo y dejando sin protección a otros ciudadanos», afirmó el congresista Ali Mamani al sustentar el informe final. 

Aseguró, además, que Vizcarra mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo clínico y cometió una serie de infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación. 

Mientras el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, afirmó que el informe podría debatirse la próxima semana en el pleno, Vizcarra salió al paso para rechazar los términos de la acusación y asegurar que los legisladores intentan boicotear su candidatura. 

«Una vez más, el Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera. No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca», remarcó en Twitter.

Vizcarra denunció, además, que «este Congreso, de forma acelerada, viene aprobando informes que carecen de sustento y violan el debido proceso» y pidió a la ciudadanía que «no se deje engañar».

Notiespartano/DW.com/ElComercio

Compruebe también

Perú cremó restos del terrorista Abimael Guzmán

El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo armado maoísta …