Vacuna contra COVID un paso a la normalización dicen comerciantes del PL

El 80 por ciento de los comerciantes del puerto libre de Margarita asegura que está dispuesto a aplicarse la Vacuna contra la COVID19 y la ve como un paso importante a la normalización de las actividades y señalaron como relevante para la reactivación económica la actualización del Cupo E Acompañado, estos son parte de los resultados de la Encuesta Flash, que aplica la Cámara de Comercio a través del Centro de Estudios e Investigación (CEI).

A la pregunta ¿Si estuviera hoy disponible para usted en Margarita una vacuna contra el Covid 19, se la aplicaría? El 88% de los participantes dijo que sí, revela la Encuesta Flash cuyo foco investigativo se basa en medir realidades.

Jean Gebrán, director de Camcomercione y coordinador del CEI, explicó que “la conceptualización y diseño de la Encuesta Flash Marzo 2021, que enmarcamos en el propósito de “Evaluar el desempeño de los negocios Post Carnaval y Pre Semana Santa 2021”, se planteó con el objetivo inicial de indagar respecto a tres aspectos de gran relevancia para el sector productivo regional, como fueron: el impacto para la región ante el incremento del monto del Cupo de Equipaje Acompañado, segundo el desempeño registrado por los negocios durante temporada de Carnaval en el contexto de la flexibilización permitida, y por último, la percepción del empresario respecto a las oportunidades de la Temporada de Semana Santa.

En la medición correspondiente al impacto de la ampliación del Cupo de Equipaje Acompañado para el Puerto Libre, entre el 70% al 80% de los empresarios, lo calificaron como: muy relevante para reactivar la economía de la isla, aumenta el atractivo turístico de visitar a Margarita, incrementa el incentivo para desarrollar promociones que inviten a los visitantes a utilizar su nuevo Cupo de Compras y genera seguridad y confianza, por cuanto expresan los consultados en un 71% que “Tienen conocimiento claro del alcance y aplicación de la medida de actualización del Cupo de Equipaje Acompañado”.

Al momento de aplicar el instrumento, el Ejecutivo Nacional había anunciado flexibilización y la apertura de Margarita en la temporada de Semana Santa, por lo que el desempeño de los negocios durante el Carnaval creó expectativas de mucho optimismo para la Temporada de la Semana Mayor.

Por eso, 84% de los encuestados expresó que sus ventas para Semana Santa se incrementarían, por lo que realizaron inversiones en todos los sectores. La percepción de optimismo continúa siendo una característica resaltante de la región: Más del 80% la distingue entre algo optimista (22%), optimista (41%) y muy optimista (16%). Tan sólo 20% la precisa como nada optimista. El 21 de marzo, el Gobierno Nacional anunció una cuarentena radical extendida durante dos semanas, cambiando el esquema de 7×7 a 7×14 (7 días flexibles por 14 de cuarentena), ante el repunte de casos Covid19 en el país.

Entre las observaciones realizadas por el empresariado local, todavía  consideran que las importaciones a “0” arancel en todo el territorio nacional más las importaciones “puerta a puerta”, restan competitividad a Margarita. También que se debe aclarar el alcance, las restricciones, las cantidades por rubros de mercancías, los lapsos y cómo afecta la logística en el caso de la actualización de Cupo Acompañado.

Resaltó la encuesta que todavía existe una matriz de opinión que asegura Margarita es más cara que Caracas, lo que dificulta recuperar el Puerto Libre y es un punto en el que se debe trabajar para cambiarla.

Repunte de Carnavales

Indicó Gebrán que la Encuesta Flash se aplicará a partir de este año cada dos meses. En la actual se midió el desempeño de los negocios durante la temporada de Carnaval. Sobre el particular, 14% expresó alcanzar ventas mayores a lo esperado, mientras que un 45% indicó que fue dentro de lo esperado. De igual forma, 43% percibió que el número de visitantes fue menor a lo esperado, mientras que un 47% lo evaluó dentro o mayor a lo esperado.

En cuanto al impacto de la conectividad aérea para recuperar el movimiento comercial en los carnavales, 73% calificó que resultó muy relevante e importante para reactivar la economía de la isla durante dicha fecha.

También para carnavales, el tema de los servicios públicos logró una “fotografía” muy singular y distinta ante la realidad recogida en otros momentos: Se ubicó el agua como el servicio público más deficiente con 39%, seguido de la escasa conectividad a internet y las fallas de conexión de los puntos de venta, que, aunque medidos por separados, en sumatoria alcanzan un 33% de insatisfacción. La luz o energía eléctrica, se ubicó en el último nivel con apenas un 4%.

La conclusión del Informe Ejecutivo es que cuando se comparan los servicios públicos entre la temporada de fin de año y la de carnavales, tenemos que mejoró el suministro de energía eléctrica y de la gasolina. Pero aumentaron los niveles de insatisfacción en el transporte colectivo, y la conexión a internet. El servicio de agua que, si bien refleja una mejoría de 4 puntos porcentuales, sigue siendo el servicio público calificado como más deficiente.

Notiespartano

 

Compruebe también

Fuerza Vecinal respalda reelección del alcalde Morel David Rodríguez

Fuerza Vecinal es el nuevo partido político que tiene como base gestiones exitosas de mandatarios nacionales