Rusia entrega dosis de vacuna EpiVacCorona para estudios en Venezuela

IMAGEN DE ARCHIVO. El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, se saluda de manos con el presidente venezonla Nicolás Maduro, durante una reunión en Caracas, Venezuela, Octubre 5, 2019. Palacio Miraflores

CARACAS, 30 mar (Reuters) – El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, dijo el martes en medio de su visita a Venezuela que su país suministró un millar de dosis de la vacuna EpiVacCorona para iniciar estudios en la nación OPEP.

Venezuela, que ha recibido de China unas 500.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm y unas 250.000 de la rusa Sputnik V, aún no termina de concretar su ingreso al sistema COVAX en el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que el país sudamericano tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de AstraZeneca.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha señalado que no aceptará las dosis de AstraZeneca debido a casos raros de eventos trombóticos en personas que la recibieron. Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este mes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superaban los riesgos.

Borísov agregó en un acto junto al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que aparte de las dosis de EpiVacCorona también llegarían al país otras 30.000 vacunas Sputnik V.

«Rusia va a hacer todo lo posible para que esta dinámica sea mantenida y sea aumentada progresivamente» el suministro de dosis, agregó el funcionario al hablar en ruso con traducción oficial al español, en un acto transmitido por la televisión estatal.

No se dieron detalles sobre los estudios con la EpiVacCorona.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollada por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia, y asegura que tiene una efectividad de 100%, según resultados de ensayos clínicos.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Maduro ha dicho que su gobierno invirtió 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis de Sputnik V, y que carece de fondos para poder pagar el ingreso al sistema COVAX, que son unos 120 millones de dólares.

El gobierno venezolano insiste en que puede pagar ese ingreso a COVAX, que busca garantizar el suministro de dosis para países pobres, si son desbloqueados fondos venezolanos en bancos internacionales.

La oposición ha señalado que gestiona permisos en Estados Unidos para emplear dinero congelado en la cancelación al mecanismo COVAX.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Vente Venezuela: Zonas Económicas Especiales son otro engaño del régimen

A través de un foro realizado la semana del lunes 14 de junio, que puede …