Merkel presiona estados alemanes a intensificar esfuerzos contra COVID-19

Personas utilizando mascarillas mientras cruzan un puente frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) durante la puesta de sol en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Fráncfort, Alemania, 27 de marzo de 2021 REUTERS/Kai Pfaffenbach

BERLÍN, 28 mar (Reuters) – La canciller Angela Merkel presionó a los estados de Alemania el domingo para que intensifiquen los esfuerzos para frenar el rápido aumento de las infecciones por coronavirus y planteó la posibilidad de introducir toques de queda para tratar de controlar una tercera ola.

«Tenemos nuestro freno de emergencia… desafortunadamente, no se respeta en todas partes. Espero que haya alguna reflexión sobre esto», dijo Merkel en una inusual aparición en el programa de entrevistas de Anne Will de la emisora ​​ARD.

Merkel y los líderes regionales acordaron a inicios de marzo detener una reapertura gradual de la economía tan pronto como el número de infecciones por cada 100.000 personas durante siete días supere las 100.

El domingo, la incidencia del virus por cada 100.000 aumentó a 130 desde 104 hace una semana. El número total de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 17.176 a 2.772.401, mostraron el domingo datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertos reportados aumentó en 90 a 75.870, según el recuento.

Merkel afirmó que si los estados no comenzaban a implementar medidas con la seriedad apropiada en el «futuro muy previsible», tendría que considerar qué medidas podrían tomarse a nivel nacional.

Una opción sería enmendar la Ley de Protección contra Infecciones para estipular lo que debería suceder en ciertos escenarios, dijo Merkel, y agregó que el gobierno y los estados estaban obligados a contener las infecciones.

Aseguró que no estaba convencida de que las medidas tomadas hasta ahora fueran suficientes para doblegar la tercera ola de la pandemia.

«¿Qué medidas adicionales necesitamos?… Tenemos que hacer más. Tenemos la posibilidad de restricciones para salir, más restricciones de contacto, más uso de mascarillas… además de estrategias de prueba en todos los lugares: así que en las escuelas dos veces por semana, y a través de la economía».

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China declara «ilegales» todas las transacciones de criptomonedas

El Banco Popular de China (central) publicó hoy un comunicado en el que explica que …