La pandemia golpea fuertemente a Suramérica pese a vacunación

La pandemia azota con fuerza a Suramérica, no sólo por un repunte de casos en Chile, Paraguay y Uruguay, sino por el nuevo récord de muertes y contagios en Brasil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se reportan hasta la fecha 123,9 millones de casos confirmados y 2,7 millones de muertes. De dichas cifras, América registra 54,3 millones de casos; mientras que Europa llega a lo 43 millones.

De hecho, sólo Latinoamérica representa 23,7 millones de contagios de todo el continente y casi 750.000 muertes.

Brasil supera los 300.000 fallecidos

Actualmente Brasil sólo es superado por Estados Unidos en el número de fallecidos y contagiados, rebasó este miércoles las 300.000 muertes desde que se conoció el primer deceso por el virus, el 26 de febrero del año pasado.

Según un consorcio que recoge directamente los datos de decesos y contagios en las secretarías de Salud de los 27 estados del país, Brasil ya contabilizaba 300.015 fallecidos este miércoles en la tarde.

El agravamiento de la situación confirmó que Brasil enfrenta una segunda ola de Covid-19 mucho más virulenta y letal que la primera, en parte causada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña.

El aumento de los contagios y las muertes tiene a gran parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario, ya que en 25 de los 27 estados la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 %, y provocó una preocupante escasez de oxígeno y medicinas necesarias para intubar a los pacientes.

Avance en la vacunación


El balance más reciente de la OPS indica que en América se han aplicado más de 155,8 millones de dosis de vacunas, incluidas las entregadas a través del mecanismo global Covax.

Sin embargo, siguen presentándose dificultades en el proceso de inoculación.

Por ejemplo, aunque un estudio hecho en Estados Unidos concluyó que la vacuna AstraZeneca mostró ser efectiva en un 79 % contra la infección sintomática del Covid-19 y 100 % efectiva en prevenir casos graves de la enfermedad, Venezuela dijo que no aprobará su uso ante informaciones sobre su aparente relación con casos de trombos en personas que fueron inoculadas.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, poco después de que la OPS dijera que las primeras dosis previstas para el país a través del mecanismo Covax serían de esta farmacéutica. 

Notiespartano/ElUniversal

Compruebe también

México rechaza cerdo contaminado de EEUU antes de suspender planta de Smithfield

Por David Alire Garcia CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) – Inspectores mexicanos rechazaron desde …