Fedecámaras presentó su plan de vacunación gratuito

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, presentó este jueves 25 de marzo un plan de vacunación gratuito con el que espera importar seis millones de dosis en una primera fase para ser aplicadas en cuatro meses y medio a trabajadores del sector privado y sus familiares y un 20% a poblaciones de los sectores más vulnerables del país, que serían determinadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Queremos sumar con nuestro esfuerzo presentando nuestra propuesta para que todos nos vacunemos lo antes posible», expresó Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, en rueda de prensa. «Los acuerdos políticos son necesarios para que el plan de vacunación nacional sea exitoso y para que Venezuela tenga la alegría de ver la construcción de soluciones. Hoy debemos estar todas las instituciones y actores por encima del beneficio personal e ideológico y todos tenemos que ayudar a darle la oportunidad a Venezuela de vacunarse. La salud no puede esperar por la burocracia».

Dijo que si el Ejecutivo aprueba la propuesta presentada se comenzaría con la aplicación de un primer lote de seis millones de dosis para vacunar a seis millones de personas, si se trata de una vacuna que necesita una sola dosis.

Señaló que las vacunas que se adquirirían y aplicarían serían las que apruebe el gobierno de Maduro de las siete que hay de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los países han empezado a administrar a sus habitantes.

El programa de vacunación, que esperan que sea aprobado por el Ejecutivo, incluye la adquisición, importación, almacenaje, control, distribución de las dosis y de materiales de bioseguridad, la vacunación y el control y monitoreo posterior a la aplicación de vacunas. El protocolo de atención clínica sería desarrollado por la Academia Nacional de Medicina y la red epidemiológica. «Luego de ser vacunadas, las personas contarán con un seguimiento inmediato en los centros para monitorear cualquier tipo de efecto adversos».

«El proceso administrativo de pago está planteado que lo haga la empresa privada. Acudimos a organismos internacionales para acceder a un crédito puente. Hay hasta empresas que no están afiliadas que han demostrado voluntad de participar en el programa».

La propuesta fue diseñada por la empresa privada, la compañía Meditron —dedicada a la importación, instalación, reparación y mantenimiento de equipos médicos—, la Academia Nacional de Medicina, la organización Médicos Unidos. «En el mejor espíritu de colaboración y compromiso con el país estamos dispuestos a ayudar y apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta y proporcionar a la población, en especial a los trabajadores del sector privado, la vacuna a la mayor brevedad posible. Debemos evitar que se siga contagiando la familia venezolana».

Cusanno insistió en que no se trata de un proyecto de comercialización sino de apoyo al país. «Será gratuita. Queremos ayudar a que Venezuela tenga salud para que pueda seguir produciendo. Aquí no hay ningún actor involucrado que aspire o pretenda generar riquezas con una situación tan compleja como la que vivimos por la covid-19. Lo peor que le pudiera pasar al país es que hoy haya un mercado negro y bodegones de vacunas«.

«Desde el punto de vista financiero hemos buscado actores internacionales en el área de la contraloría para que sean garantes de que las finanzas sean usadas para las vacunas». También invitó a las iglesias católica y judía a que sean garantes del desarrollo del plan y garanticen la mayor transparencia posible.

El presidente de Fedecámaras indicó que durante el programa de vacunación se requeriría el otorgamiento de salvoconductos para que el personal que distribuya las dosis y los kits de bioseguridad pueda movilizarse por el país, combustibles para los vehículos y las cadenas de frío y del apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado para que garanticen que no ocurra «ningún acto de vandalismo».

El programa también contempla desarrollar campañas informativas para dar a conocer los protocolos y garantizar el desarrollo ordenado y exitoso del plan.

Notiespartano

Compruebe también

Abren el paso peatonal fronterizo entre Venezuela y Colombia

El pasado martes, Venezuela permitió desde horas de la mañana el paso peatonal por el …