Entran en vigor nuevas rutas para espacio aéreo mexicano

A partir del jueves 25 de marzo, a las 5 de la mañana, entraron en vigor las nuevas rutas requeridas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el espacio aéreo mexicano.

Para informar sobre este cambio, el Seneam emitió un Aviso a Navegantes, o NOTAM por sus siglas en inglés, instruyendo información sobre aeropuertos para la distribución nacional e internacional en las rutas.

Sin embargo, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) el anuncio realizado por Seneam es únicamente un mero trámite, puesto que las aerovías ya existen.

“Sólo se está pidiendo que ahora se canalice el tráfico por esas vías, pero puede modificarse en la marcha, según lo requiera el tránsito de aeronaves. El cambio es provisional, y tan es así, que se publicó a través de una NOTAM y no en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA)”, señaló Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta.

El NOTAM, en específico, modifica las rutas disponibles para las aeronaves que vuelen de Houston, Monterrey y La Habana a Cancún.

Las aeronaves que vuelen desde la ciudad estadounidense tendrán acceso a cinco rutas distintas, mientras que las de Monterrey y La Habana sólo tendrán acceso a una.

“La Autoridad de Aviación Civil de México ha realizado una lista de rutas requeridas, indicando tanto las rutas convencionales como las RNAV. Los operadores deben revisar cuidadosamente estas rutas y presentar sus planes de vuelo basados en las capacidades de sus aeronaves”, señaló, por su parte, la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA) de Estados Unidos.

Notiespartano

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …