Bloqueo del Canal de Suez podría causar pérdidas de US$6.000-10.000 millones

Imagen de satélite del buque mercante Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto, el 25 de marzo de 2021. CNES/AIRBUS DS a través de REUTERS

BERLÍN, 26 mar (Reuters) – El bloqueo del Canal de Suez por un buque mercante podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana, mostró el viernes un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz.

El análisis de la mayor aseguradora de Europa también reveló que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.

«El problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso para el comercio mundial», escribieron los autores del estudio.

«En primer lugar, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de COVID-19».

La duración de los plazos de entrega en Estados Unidos se ha duplicado, según el estudio, ya que las reservas se agotan ante la expectativa que el enorme paquete de estímulo aprobado por el presidente Joe Biden aumente la demanda.

El Canal de Suez redobló sus esfuerzos el viernes para reflotar el gigantesco portacontenedores encallado y poner fin a un atasco que ha disparado las tarifas de transporte de los petroleros y ha alterado las cadenas de suministro mundiales.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Cendas: Pensionados y empleados públicos los más afectados por costo de la Canasta Básica

Tras conocerse el aumento de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre a 431,72 dólares, Oscar …