Tras un año de retraso, inicia relevo de Antorcha Olímpica de Tokio

(Fotografía de CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

El relevo de la llama olímpica de los Juegos de Tokio se inició este jueves en Fukushima (noreste de Japón) sin público. Un paso fundamental para el inicio de las Olimpiadas el próximo 23 de julio.

La antorcha de oro rosa, que tiene en el extremo superior forma de flor de cerezo, fue encendida en el simbólico complejo deportivo J-Pueblo. Instalación que sirvió de base a las operaciones de socorro, tras la catástrofe nuclear del 11 de marzo de 2011, que siguió al terremoto y al tsunami.

Por otro lado, la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, aseguró en la ceremonia de lanzamiento que la llama olímpica será un “rayo de luz al final de la oscuridad”. Agregando que, dicha »llama nunca perdió la esperanza y ha esperado este día como una yema de cerezo a punto de florecer”.

Sin lugar a dudas, el relevo de la llama olímpica, al igual que los propios J.J.O.O, será muy diferente al de ediciones anteriores, pues los (reducidos) espectadores tendrán que llevar mascarilla y no podrán animar.

De hecho, no han podido participar en la ceremonia de lanzamiento, ni en el primer tramo del recorrido de la llama.

Pero el público podrá seguir el recorrido, pasando por los 47 departamentos de Japón antes de llegar al Estadio Nacional de Tokio; donde será la ceremonia de apertura de los Juegos el 23 de julio.

Contexto Pandémico

Sin embargo, debido a las reglas sanitarias, “falta un poco de fervor”, lamentó Tetsuya Ozawa; pues la situación sanitaria sigue siendo preocupante, pese a las primeras vacunas, mientras que los responsables olímpicos se enfrentan al escepticismo de la población japonesa.

Los espectadores procedentes del extranjero no podrán asistir a los Juegos, y es probable que se impongan límites en los estadios para los aficionados que viven en Japón.

“El relevo de la llama pretende hacer saber que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo”, subrayó Toshiro Muto, director general de Tokio-2020. No obstante, reconoció que el relevo no bastará para “superar todos los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente”, pero los organizadores están convencidos de que ver la llama contribuirá a suscitar el entusiasmo.

Notiespartano/Líder

Compruebe también

FIFA invita a seleccionadores a debatir calendario internacional

La FIFA ha invitado a los seleccionadores nacionales de fútbol masculino a participar esta mañana …