Renuncia Luis Carranza, presidente del CAF

CAF, Luis Carranza, Banco de Desarrollo de América Latina

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como el CAF, Luis Carranza, anunció su renuncia al cargo a través de una carta y después de años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica.

En su texto, Ugarte asegura que durante su gestión, la cual inició en 2017, “se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano”, EL PAÍS .

Quejas contra Carranza

Cartas de empleados que datan de 2018 documentan quejas en contra del economista peruano desde el inicio de su gestión a cargo del CAF, institución multilateral que otorga financiamiento a proyectos públicos y privados con un enfoque en el desarrollo económico en la región.

En una carta con fecha de 21 de febrero de 2021, y firmada por Alejandra Claros, ex Coordinadora de Secretaría de la CAF, se acusa a la institución de despido masivos, y asegura que desde el año 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas. Claros se dirige al consejo de directores del CAF “para representar ante ustedes los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente”.

Carranza, por su parte, no se refiere a acusaciones puntuales en su carta de renuncia y hace sus propias acusaciones. El consejo de directores, o el Directorio como lo llaman en el CAF, no avaló la candidatura propuesta por Carranza para una persona por que este no cedió a presiones políticas.

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”.

“En particular”, continuó Carranza, ”los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo.

La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Bingos y casinos, ¿la salvación de la economía venezolana?

La administración de Nicolás Maduro, en un proceso de apertura y flexibilización económica, autorizó a …