8 planes para disfrutar del Parque Tajo en Cáceres

En la provincia de Cáceres encontramos el Parque Natural Tajo Internacional y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, dos espacios naturales que tienen esta consideración desde hace 5 años. En este espacio podemos encontrar varias actividades a realizar en familia, en pareja o en solitario. Estos dos espacios se ubican en la zona fronteriza entre España y Portugal, con el Tajo como punto de unión y tiene un gran valor ecológico y patrimonial. Una gran idea para una escapada en plena naturaleza y disfrutar de unos días de ocio.

Navegar por el Tajo

Una de las actividades que se pueden realizar en el Parque Natural Tajo Internacional es realizar un crucero fluvial. Relajante, atractivo y placentero. Hay embarcaderos en varios lugares, como Cedillo, Herrera, Santiago o el embalse de Alcántara. También se puede optar por la versión más activa, en kayak o paddle surf e incluso practicar el buceo.

Navegar Tajo Caceres

Senderismo

La Reserva cuenta con 26 senderos homologados. Alguno de los más importantes es la de Puente de Alcántara, una pequeña ruta de 2,5 km que parte de este puente romano, cruza bajo uno de sus vanos y sube a la localidad por sus huertas; la del Mirador de Negrales, que tiene una longitud de 7,8 km por Herrera de Alcántara, con vistas sobre el Tajo; La Miñola, con 10,2 km desde Cedillo al río Sever, afluente del Tajo y Montón de Trigo, ruta de 8,2 km por el río Erjas, que ofrece una gran estampa rayana. También se puede disfrutar recorriendo los 13 senderos de pequeño recorrido (PR) y el GR-113 Camino Natural del Tajo, además de otras grandes rutas por etapas, como Vía de la Estrella y Ruta de la Cuarcita Armoricana.

En bici, a caballo o escalando

Además del senderismo, se puede disfrutar de otras actividades en tierra, como el cicloturismo BTT. El Camino Natural del Tajo (GR-113), que tiene una longitud de 85 kilómetros, lleva de Alcántara a Cedillo. La ruta Cañada Real de Gata es más corta, de 18 kilómetros, y recorre una senda de transhumancia, entre Zarza la Mayor y Estorninos y la de Puente de Alcántara, con 20 exigentes kilómetros que recorre una cantera que es una piscina natural. También hay rutas para recorrer a caballo y puntos para practicar la escalada, como Puerto Roque, en Valencia de Alcántara, que es un referente en Extremadura.

Patrimonio Prehistoria Dolmen El Mellizo Caceres

Ruta megalítica

En la Reserva de Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional hay varios conjuntos megalíticos muy interesantes, con 148 dólmenes. La Ruta Transfrontera, en Valencia de Alcántara lleva al visitante por 24 kilómetros que lleva hasta el dolmen de El Mellizo y los registrados como Data I y II, conjuntos con 5 dólmenes. En Alcántara está el menhir del Cabezo y en Santiago de Alcántara se ha abierto un Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica. En estas poblaciones y en Cedillo hay 43 joyas megalíticas, que se complmentan con pinturas rupestres en Puerto Roque y el Buraco. Otro aliciente es el conjunto rocoso de El Berrocal de la Data, en Valencia de Alcántara, el quinto Monumento Natural de Extremadura.

Observación de aves

El birding es cada día más popular y hay personas que basan sus vacaciones en lugares donde poder practicar la observación de aves. En la Reserva se pueden ver ejemplares de buitre negro, águila imperial, alimoche, águila perdicera, grullas o avutardas. Hay habilitados miradores como el de Las Viñas en Santiago de Alcántara, desde que puede admirar el cauce del Tajo o la Ruta de los Buitres, en Zarza la Mayor.

Turismo Birding Caceres

Carreteras paisajísticas

El turismo slow es una tendencia y una de sus normas es disfrutar de los paisajes. Esta zona del Tajo-Tejo Internacional hay carreteras que invitan a detenerse en los miradores y dejarse cautivar por sus rincones rurales. La que va desde Membrío hasta el embarcdero de Herrera de Alcántara, que pasa por Carbajo y Santiago de Alcántara o la que parte de Garrovillas de Alconétar hasta Zarzar la Mayor y que pasa por Mata de Alcántara y Alcántara, son dos de ellas.

Patrimonio

Los municipios que se encuentran en este tramo del Tajo tienen muchos atractivos patrimoniales. En Alcántara destaca el puente romano del siglo I Dc, el más alto de Europa, el Conventual de San Benito y la iglesia de Santa María de Almocóvar. En Valencia de Alcántara se puede visitar la judería, con 200 pórtiso. El Castillo de la Encomienda Mayor de Alcánta y la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción están en Brozas y en Zarza la Mayor se encuentran el Palacio de la Ecomienda y la iglesia de San Andrés, además de otros lugares a descubrir.

Gastronomía ‘raiana’

Lo bueno de una zona fronteriza es que une lo mejor de los dos países. En lo que respecta a la gastronomía también. En esta zona se puee encontrar una tradición que une la fuerte influencia del Alentejo portugués, con el bacalao y la repostería como principal argumento; la presencia de la pesca de río y charcas; la cocina de caza y la que proviene del pastoreo y la cocina monacal de Alcántara. Los productos locales conforman una lista de ingredientes atractiva y sabrosa que convierte cada comida en una experiencia.

Notiespartano

Compruebe también

“Chile is Back” da la bienvenida a viajeros

Toda persona no residente podrá ingresar a Chile desde el próximo 1 de octubre, cumpliendo …