Petrolero detenido tras criticar a Maduro le dieron casa por cárcel

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de un campo petrolero camina junto a las plataformas de perforación en un pozo de petróleo operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, en la faja del Orinoco, cerca de Morichal en el estado de Monagas. Abril 16, 2015.. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins -/File Photo

CARACAS, 23 mar (Reuters) – Las autoridades venezolanas otorgaron arresto domiliciario a un trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de estar detenido casi un año por criticar al presidente Nicolás Maduro en una reunión con directivos de la empresa, dijo el martes un familiar del líder sindical.

Bartolo Guerra, un capitán de remolcador con 24 años de experiencia en PDV Marina, fue arrestado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la ciudad oriental de Puerto La Cruz en mayo de 2020. Había expresado su preocupación por la corrupción y las malas condiciones de trabajo, según un líder sindical presente en la reunión. Guerra salió de la cárcel y llegó a casa el martes, según su hija, Yorgielys Guerra. «Estamos contentos por esto, pero seguiremos luchando para que tenga plena libertad», dijo Yorgielys Guerra en una entrevista telefónica. Líderes de la oposición han denunciado la corrupción generalizada en PDVSA, que alguna vez fue el motor de la economía de la nación de la OPEP. Críticos acusan a Maduro de utilizar el sistema de justicia del país sudamericano para reprimir la disidencia. Ni PDVSA, la Fiscalía General de Venezuela, ni los Ministerios de Petróleo y de Comunicación respondieron a las solicitudes de comentarios.

Maduro insiste en que su gobierno está comprometido con la lucha contra la corrupción y culpa de la crisis en PDVSA a las sanciones de Estados Unidos, que buscan presionar la salida de Maduro del gobierno. Las autoridades no han comentado públicamente sobre la excercelación de Guerra.

A fines del año pasado, las autoridades venezolanas arrestaron a varios líderes sindicales petroleros por cargos de terrorismo y divulgación de información confidencial, que otros trabajadores calificaron como una ofensiva contra los críticos. Otros dirigentes sindicales han huido del país por temor a ser arrestados. Dos gerentes de PDVSA condenados por divulgar información confidencial quedaron con arresto domiciliario a principios de este año.

El exministro de petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, se encuentra en la cárcel a la espera de juicio por cargos de corrupción.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Estos son los temas para la nueva ronda de conversaciones en México

Estos son los temas para la nueva ronda de negociaciones en México utilización de fondos y la modificación del sistema de justicia