La CIDH exigió a Maduro revelar la lista de militares detenidos y permitirles evaluación médica

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a que dé a conocer la lista completa de militares privados de libertad por razones políticas.

El organismo exigió, además, que se informe acerca del proceso de cada uno y el paradero en donde se encuentran, a familiares y su defensa.

De igual forma, la CIDH instó al régimen de Maduro que permita una evaluación médica independiente a todos los involucrados.

Por último, la comisión recordó que deben observarse, en todo momento, las garantías judiciales, y las obligaciones internacionales adquiridas bajo la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FElNacionalWeb&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1374133146401308678&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fcidh-exigio-a-maduro-revelar-la-lista-de-militares-detenidos-y-permitirles-evaluacion-medica%2F&siteScreenName=ElNacionalWeb&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Audiencias próximas

Esta semana la CIDH se encuentra realizando diversas audiencias para recibir las denuncias pertinentes sobre la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela y la situación de los migrantes en el contexto de la pandemia.

Las audiencias, que forman parte del 179° perìodo de sesiones de la CIDH, tendrán lugar el jueves 25 de marzo de manera virtual.

En el primer encuentro, 24 organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay denunciarán la degradación de los derechos humanos de los migrantes durante la pandemia.

Entre los hechos más preocupantes se hablará de la militarización de las fronteras y las restricciones de ingreso y salida de los territorios. Además, se abordará el tema de la exclusión de migrantes y refugiados de los servicios de salud y los programas de emergencia.

En la segunda audiencia se abordará la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos en el contexto de la pandemia en Venezuela.

En este encuentro participarán diversas ONG como el Laboratorio de Paz, PROVEA, Acción Solidaria, los Centro de DDHH de la Universidad Metropolitana y la UCAB, Civilis, Prepara Familia, CEPAZ y Convite.

Compruebe también

Maduro aplaude iniciativa de Senado de Colombia de normalizar relaciones

Maduro se pronunció este miércoles a favor de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia