Elecciones en Israel no muestran a Netanyahu como claro ganador

Partidarios del Likud, el partido del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, reaccionan tras el anuncio de los sondeos a boca de urnasen las elecciones generales de Israel, en la sede del partido en Jerusalén. 23 de marzo de 2021. REUTERS/Ammar Awad

JERUSALEN, 23 mar (Reuters) – El primer ministro Benjamin Netanyahu no logró asegurar una sólida mayoría parlamentaria en las elecciones del martes en Israel, pero un posible acuerdo con un político rival de derecha podría convertirlo en el eventual ganador, mostraron encuestas de televisión a pie de urna.

Después de una campaña en la que mostró como un triunfo personal el despliegue de la vacuna COVID-19 en Israel, la supervivencia política de Netanyahu parece depender de Naftali Bennett, un exministro de Defensa y líder del partido de extrema derecha Yamina.

La centroizquierda israelí tuvo un mejor desempeño de lo esperado, según las encuestas, pero tampoco alcanzó la mayoría de 61 escaños en el parlamento de 120 miembros.

Bennett, un exasistente de Netanyahu que durante mucho tiempo ha tratado de reemplazarlo en el timón de Israel, se mantuvo evasivo sobre las intenciones de su coalición inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

«Haré sólo lo que sea bueno para el estado de Israel», dijo Bennett, citado por un portavoz.

Netanyahu, de 71 años, mostró sus credenciales de liderazgo durante la campaña, basándose en un programa que ha permitido que casi el 50% de los israelíes ya recibieran dos vacunas.

Los cargos de corrupción en su contra, en un juicio en curso, han afectado su popularidad, lo que ha llevado a la cuarta elección en Israel en dos años. Netanyahu niega cualquier irregularidad.

Netanyahu, la figura política dominante de su generación, ha estado en el poder continuamente desde 2009. Pero el electorado israelí está profundamente polarizado, con partidarios que lo aclamaban como el «Rey Bibi» y opositores que sostienen pancartas en las manifestaciones donde lo llaman «Ministro del Crimen».

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a La Palma

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que …