Biden pide al Congreso tomar medidas para frenar violencia

Conrad Wright deja flores y se toma un momento en el lugar de un tiroteo masivo en la tienda de comestibles King Soopers, en Boulder, Colorado, el 23 de marzo de 2021.  REUTERS/Alyson McClaran

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar rápidamente leyes de control de armas y a tomar medidas para detener la violencia, dijo la Casa Blanca el martes, un día después del segundo tiroteo masivo en una semana.

El demócrata pidió al Senado que apruebe dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes el 11 de marzo que amplían las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas. También solicitó que se prohíban las armas de asalto.

«No necesito esperar un minuto más (…) hay que tomar medidas de sentido común que salven vidas en el futuro, e insto a mis colegas en la Cámara y en el Senado a actuar», dijo Biden en la Casa Blanca el martes.

La portavoz Jen Psaki dijo a periodistas que Biden está «considerando una gama» de decretos para tratar de detener la violencia armada, acciones que no requieren la aprobación del Congreso.

Biden, que asumió el cargo en enero, se comprometió durante su campaña presidencial a promulgar medidas sobre la tenencia de armas, pero se ha dedicado los primeros meses a los estímulos económicos por el coronavirus y a la aplicación de vacunas.

El lunes, un hombre armado mató a 10 personas en un supermercado de Colorado, solo seis días después de que ocho personas fueran asesinadas a tiros en Spas en el área de Atlanta. Los dos tiroteos pusieron más presión sobre Biden para cumplir su promesa.

Estados Unidos tiene la tasa más alta de población civil que posee armas, según una investigación de RAND Corp, y una tasa de mortalidad por armas consistentemente más alta que otras naciones ricas.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Alto jefe de Al Qaeda muerto en Siria por un dron de EEUU

Alto jefe de Al Qaeda murió en un ataque con drones no tripulados estadounidenses en Siria, informó el Pentágono este viernes