Sumate no participará en organización de Primarias si no hay un acuerdo político amplio aseguró Francisco Castro

Francisco Castro, director de SUMATE, aseguró que no van a participar en la organización y realización de elecciones primarias que no surjan de un acuerdo político amplio entre los diversos sectores que la están convocando.

En una entrevista exclusiva para Notiespartano Castro explicó que hasta el momento no existe ninguna participación en concreto de este tipo de proceso, sobre todo porque la organización de unas primarias requiere de la construcción de un amplio acuerdo político y de un amplio consenso en torno al desarrollo de este proceso electoral y lo que hasta ahora ha habido son algunos acercamientos preliminares de los potenciales candidatos que existen.

Por otra parte, señalo que los candidatos deben ser el resultado de primarias internas de su partido. Y agrego, que estamos en el medio de un proceso de discusión de hace muchos años de las condiciones electorales. De la elección de los rectores del CNE que también tiene mucha controversia. Así como también sobre la discusión de la legitimidad de la actual asamblea y de su directorio y en este sentido hay demasiadas tareas pendientes para la construcción de condiciones electorales que verdaderamente permita que los ciudadanos no solamente voten en procesos electorales.

“En los pasado procesos electorales hubo muchas presiones a partir del resultado de las elecciones hubo por ejemplo fraude en el estado Bolívar. Hubo inherencia de la Asamblea Nacional constituyente en aquel momento en la juramentación de los candidatos ganadores. En general son demasiados aspectos a resolver en torno al tema”.

Agregó que entendían las necesidades de algunos factores de llamar a la realización de elecciones primarias frente a los nuevos comicios, “pero también entendemos que hay un conjunto de factores presionando porque haya condiciones electorales. Organizándose también para el restablecimiento de las condiciones institucionales que permitan realizar elecciones verdaderamente limpias”.

En efecto, señala que es la primera condición de SUMATE para la organización de primarias en Venezuela en el año 2006. Cuando se organizaron para las presidenciales de aquel año. Esas no se realizaron porque hubo un acuerdo político. “Luego participamos en la organización de primarias en el 2008 para algunos candidatos de gobernadores. Participamos en todos los procesos de primarias que se dieron en el 2010 en las elecciones de algunos curules para el parlamento. En las primarias del año 2015. En el año 2012 donde se midieron candidatos de gobernadores, alcaldes. Posteriormente participamos en un proceso de primarias en el año 2017 para la escogencia de los actuales gobernadores, un proceso de primaria que se efectuó de manera manual, Yo fui presidente de esa comisión de primarias”.

“La primera condición para que haya la realización de un proceso de primarias es que haya un acuerdo político de unidad básicamente. Y es a partir de allí que entendemos que hay democracia pero que existen algunas diferencias y esas diferencias se dirimirían en las primarias en la idea de no dispersar las fuerzas, en este caso unitarias que permitan acudir a la contienda electoral”.

Por otro lado, las primarias y la unidad son una demanda ciudadana es decir son los ciudadanos que de alguna forma presionan a la dirigencia política para que existan.

En ese sentido las primarias son una forma de construir de alguna manera la unidad, Pero existe la primacía de construir un acuerdo político previo que conlleve la realización de elecciones primarias. Y la discusión técnica de como realizar las primarias en todo caso es secundaria, cuantos centros cuantas mesas la característica de la herradura…

Es decir, las características técnicas de cómo se realizaría unas primarias es una discusión secundaria.

La discusión primaria es la construcción de un acuerdo político amplio que incluya a los diferentes actores. Entendemos que se está trabajando en eso en el estado Nueva Esparta y en algunos otros estados, pero eso no se ha concretado. Bueno si pueden existir algunas propuestas de organización de elecciones primarias, pero no es posible avanzar en términos concretos hasta que este no se construya.

SUMATE no va a participar en la organización de la realización de primarias que no surjan de un acuerdo político amplio entre los diversos sectores que estén convocando dichas primarias. Esa es la situación en la cual se ha mantenido la institución desde su fundación hace más de 15 años.

Más adelante señaló que desde “SUMATE hemos sostenido que una de las principales condiciones para la realización de elecciones justas y transparentes es la existencia de un Consejo Nacional Electoral de acuerdo a lo establece la constitución. No se exige ni más ni menos. Un CNE conformado por ciudadanos que tengan altura moral, cívica, formación necesaria y la independencia partidista como así lo exige la constitución para poder conformarlo y esto ha sido así los últimos 20 años-

Francisco Castro finaliza diciendo que el partido socialista unido de Venezuela no ha tenido nunca la vocación de construir o respetar la Constitución para construir un CNE independiente. Cuando no han tenido la mayoría de las dos terceras partes en el parlamento nacional han sorteado la demanda constitucional llevándola al Tribunal Supremos de Justicia. Ahora nuevamente cuentan con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Notiespartano

Compruebe también

Fuerza Vecinal respalda reelección del alcalde Morel David Rodríguez

Fuerza Vecinal es el nuevo partido político que tiene como base gestiones exitosas de mandatarios nacionales