Corte Suprema de EEUU rechaza apelación de Facebook en demanda por seguimiento a usuarios

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el intento de Facebook Inc. de detener una demanda colectiva de 15.000 millones de dólares que acusa a la compañía de rastrear ilegalmente las actividades de los usuarios de internet, incluso cuando están desconectados de la plataforma de redes sociales.

Los jueces se negaron a escuchar la apelación de Facebook de un fallo de un tribunal inferior que revivió el litigio en que se acusa a la empresa de violar una ley federal al rastrear secretamente las visitas de los usuarios a sitios web que utilizan funciones de Facebook como el botón «Me gusta».

Cuatro personas presentaron la demanda colectiva propuesta a nivel nacional en un tribunal federal de California en busca de 15.000 millones de dólares en daños por las acciones de Facebook, con sede en Menlo Park, California, entre abril de 2010 y septiembre de 2011.

La compañía detuvo su seguimiento no consensual después de que fuera expuesta por un investigador en 2011, según los documentos judiciales.

Facebook dijo que protege la privacidad de sus usuarios y que no debería tener que afrontar responsabilidades por las comunicaciones habituales de computadora a computadora. Facebook tiene más de 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos más de 200 millones en Estados Unidos.

El caso se centra en el uso de funciones de Facebook llamadas «complementos», que terceros a menudo incorporan en sus sitios web para rastrear el historial de navegación de los usuarios. Junto con los archivos digitales llamados «cookies» que pueden ayudar a identificar a los usuarios de internet, los demandantes acusaron a Facebook de empaquetar estos datos rastreados y venderlos a los anunciantes.

Facebook dijo que usa los datos que recibe para adaptar el contenido que muestra a sus usuarios y mejorar los anuncios en su servicio.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas