China aumenta compra de petróleo a Venezuela e Irán

El gobierno de China ha aumentado considerablemente sus importaciones de petróleo de Irán y Venezuela, acción que los medios de comunicación y funcionarios estadounidenses consideran un desafío a las políticas exteriores de Estados Unidos.

Según la información de The Wall Street Journal, China recibirá una cantidad de 918.000 barriles por día de Irán en marzo, marcando así esta cantidad como la más alta que se ha recibido.

“Si vende 1 millón de barriles por día a los precios actuales, Irán no tiene ningún incentivo para negociar”, dijo Sara Vakhshouri, presidenta de SVB Energy International.

El gobierno de Biden intenta volver a un acuerdo nuclear con Irán pero lo han rechazado hasta ahora.

“El aumento de los envíos de petróleo a China, dijeron funcionarios iraníes y venezolanos, siguió la oferta de alivio de Biden a Irán a cambio del cumplimiento del país de un acuerdo nuclear internacional y a Venezuela si organizaba elecciones libres. Trump siguió una política de intensificación de la presión de las sanciones contra ambos países”, puntualizó parte de la nota.

Los funcionarios consideran que estas compras de China han significado un alivio para Venezuela e Irán, sin embargo, consideran que funcionarios y comerciantes iraníes se han vuelto cada vez más expertos en evadir las sanciones estadounidenses realizando transferencias encubierta, sin embargo, el gobierno iraní a declarado avances en las ventas y hasta hay nuevas vacantes de trabajo, mientras que China sigue criticando las sanciones de Estados Unidos hacia estos países.

Por su parte, Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, ha descartado la idea de que la administración Biden aliviaría las sanciones sin la acción de Teherán para frenar las violaciones del acuerdo nuclear: “Si los iraníes tienen la impresión de que, en ausencia de cualquier movimiento de su parte para reanudar el pleno cumplimiento del JCPOA, ofreceremos favores o gestos unilaterales, eso es una impresión errónea”.

Compruebe también

Bingos y casinos, ¿la salvación de la economía venezolana?

La administración de Nicolás Maduro, en un proceso de apertura y flexibilización económica, autorizó a …