Evacúan población de El Tejero por explosión en Planta de inyección de gas

Una explosión se registró en la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión (Pigap II) ubicada en el pueblo El Tejero, en Monagas, lo que ocasionó un incendio que puso a la población en alerta.

Los residentes del pueblo abandonan sus casas y corren hacia la Troncal 13, vía nacional que conecta con Maturín, por miedo a una explosión de mayor magnitud que ponga en riesgo sus vidas.

Según reportó El Periódico de Monagas, extraoficialmente maneja que para las 5:30 pm se había logrado contener el incendio y las autoridades municipales intentan poner en orden a la población de El Tejero. Mientras tanto, las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) investigan las causas de la explosión.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Piero Maroun, compartió un video sobre la explosión enviado por un residente de la zona y señaló al gobierno de Nicolás Maduro como responsable de la situación, debido a la falta de mantenimiento en la industria petrolera.

Diversos videos fueron difundidos en redes sociales, que muestran las llamas visibles desde distintos lugares del pueblo y el caos que se desató durante los intentos de evacuación.

La planta afectada por la explosión se encarga de comprimir el gas para inyectarlo a alta presión en pozos viejos en las zonas de Tejero, La Leona y Urica, con la finalidad de extraer crudo liviano, ya que en esta región se produce el petróleo más ligero del país.

Otra expropiación que terminó mal

Pigap II era operada originalmente por la empresa estadounidense Williams, antiguo contratista de Pdvsa, que controlaba también las compresoras Inyección de Gas Furrial (IGF) y la Planta Compresora Jusepín 9 (PCJ – 9), las cuales agrupaban un 47% de la capacidad instalada para la inyección de gas en el oriente del país.

Una ola de expropiaciones ejecutadas a contratistas del sector petrolero acompañaban la narrativa del chavismo, que pretendía «revertir las privatizaciones de la vieja Pdvsa» para estatizar la totalidad de la industria del crudo, incluyó la apropiación de 35 proyectos y todas las plantas que controlaba la compañía estadounidense en mayo de 2009.

«Estamos liberando esta tierra y liberando el subsuelo. Es una nueva etapa de compromiso, cada día mayor, con la patria», aseguraba el entonces presidente Hugo Chávez que trabajaba bajo condiciones óptimas, debido a los precios internacionales del petróleo, que venían de un máximo histórico de aproximadamente $90 por barril en 2008 y se preparaban para adentrarse en su mayor rendimiento, cuando superaron la barrera de los $100 en 2011.

Pese a la bonanza de más de una década con constantes alzas del precio del crudo, a 12 años después de la expropiación de las plantas de Williams se evidencia la desinversión y la desidia a la que sometió el chavismo a la industria petrolera, que opera a sus niveles mínimos en décadas.

Notiespartano/DiariodeMonagas

Compruebe también

Este lunes 25 vacunarán a niñas y niños mayores de 12 años con la Abdala

Este lunes 25 comenzamos a vacunar a los crecientes, antes llamados adolescentes, (con la vacuna cubana Soberana 02