Rutas para Chile: Iniciativa busca impulsar el turismo

Valle del Elqui, Chiloé, el Lago Llanquihue o el volcán Sollipulli, son algunos de los llamativos destinos que ofrece la innovadora plataforma “Rutas para Chile”.

Se trata de una iniciativa impulsada por Banco de Chile en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Desafío Levantemos Chile, en la que diversos emprendedores ligados al turismo —uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria— pueden exhibir sus empresas o servicios.

Rutas para Chile se basa en una vitrina de acceso gratuito y forma parte del Programa “Pymes para Chile” de Banco de Chile. Tiene como objetivo apoyar la cadena de valor de pymes y emprendedores asociados al turismo e impulsar su reactivación. Adicionalmente, durante su primera etapa, “Rutas para Chile” incluyó más de 40 localidades ubicadas en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Sabemos que este periodo estival no fue lo que muchos emprendedores y pymes esperaban para sus negocios. Rutas para Chile nace como una iniciativa concreta para vincular de forma directa a turistas y pymes, sin discriminar por el tamaño de la empresa y sin importar si son clientes o no clientes de Banco de Chile”, destacó Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile.

Según Herrera, el objetivo es brindar un apoyo transversal a todo el ecosistema emprendedor y aportar a su reactivación”

Actualmente, más de 100 emprendedores, entre operadores turísticos, emprendimientos de productos locales y artesanía, servicios de alojamiento como hostales, y locales gastronómicos, están presentes en esta plataforma, impulsando la reactivación de sus negocios tras un 2020 que significó pérdidas sin precedentes para el mundo del turismo.

¿Qué se puede encontrar en Rutas para Chile?

Quienes ingresen a la vitrina podrán encontrar, por ejemplo, la “Ruta Valle del Elqui”. Esta incluye algunos imperdibles como astro trekking —caminata bajo las estrellas—, la Ruta del Pisco, el Embalse Puclaro o la Ruta de las Estrellas.

Por otro lado, es posible encontrar múltiples alternativas relacionadas con el sur de nuestro país, a través de “Ruta Lagos & Volcanes”, donde existen diversos recorridos como el Parque Nacional Conguillío, el volcán Sollipulli u otras actividades tradicionales, como rafting en el río Trancura o paseos por los Saltos del Petrohué.

Adicionalmente, la plataforma ofrece la “Ruta Chiloé”, presentando múltiples actividades y panoramas turísticos, como los clásicos e icónicos palafitos de Castro, la Ruta de las Iglesias —que incluye a 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—, además de disfrutar de los muelles de Chiloé y del reconocido curanto al hoyo, comida tradicional de la zona.

Desde Banco de Chile explican que a través de la plataforma de “Rutas para Chile” los usuarios tendrán a su disposición diversas pymes y emprendimientos que faciliten y complementen sus viajes en estos reconocidos destinos. Próximamente, además, se incluirán nuevas y atractivas rutas, con panoramas y actividades en cada una de ellas, con el propósito de cubrir todas las regiones del país y seguir impulsando de esta forma el turismo interno a nivel nacional.

La iniciativa se enmarca en el contexto del compromiso de la entidad con las pymes y microempresas. En esa línea, se ha otorgado financiamiento a cientos de emprendedores vinculados al turismo, entre los cuales se cuentan hasta la semana pasada más de 250 créditos Fogape Reactivación para este rubro. Esto les permitirá acceder a capital de trabajo, realizar inversiones y refinanciar operaciones vigentes.

Notiespartano

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …