Brexit potencialmente peligroso para estabilidad de Irlanda del Norte

LONDRES, 19 mar (Reuters) – Reino Unido dijo el viernes que la molestia de la comunidad unionista de Irlanda del Norte con el acuerdo de Brexit es grave y advirtió a la Unión Europea que las tensiones podrían, en última instancia, socavar la estabilidad a menos que se aborden adecuadamente.

Irlanda del Norte siempre ha sido el tema más difícil en el divorcio del Brexit y solo un mes después de que el Reino Unido salió de la UE, la Comisión Europea amenazó brevemente con imponer controles de emergencia a las vacunas que cruzan la frontera terrestre irlandesa.

Si bien la UE dio un paso atrás rápidamente, las tensiones han aumentado en Irlanda del Norte, una provincia británica.

El mes pasado, Reino Unido extendió unilateralmente un período de gracia para los controles de los alimentos que van desde Reino Unido a Irlanda del Norte, que en la práctica permanece en la unión aduanera de la UE bajo la operación de divorcio para evitar una frontera dura con Irlanda.

La UE ha iniciado acciones legales por la medida de Reino Unido.

Un importante partidario probritánico dijo el viernes que el acuerdo de paz de 1998 en Irlanda del Norte está amenazado y que se abrirá una «caja de Pandora» de protestas y crisis política, a menos que la UE acepte cambios significativos a lo negociado para el Brexit.

El acuerdo de paz, conocido como de Belfast o Viernes Santo, puso fin a tres décadas de violencia entre nacionalistas en su mayoría católicos que luchan por una Irlanda unida y unionistas protestantes o leales, que quieren que Irlanda del Norte siga siendo una parte integral del Reino Unido.

El acuerdo garantizó una frontera terrestre irlandesa abierta para ayudar a salvaguardar la paz, el libre comercio y los viajes en la isla.

«Si la comunidad unionista siente que el Protocolo está violando el acuerdo del Viernes Santo y se está alejando del espíritu del mismo, entonces estamos en un terreno bastante peligroso en términos de estabilidad no solo del Ejecutivo sino de las instituciones norte-sur», dijo a periodistas el secretario británico de Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Los grupos paramilitares unionistas le dijeron al primer ministro británico Boris Johnson a principios de este mes que estaban retirando temporalmente su apoyo al acuerdo de paz debido a la preocupación sobre cómo funciona el Brexit.

Lewis mencionó esa advertencia. «No estoy de acuerdo con eso, creo que sería un error, pero subraya la sensación de tensión […] Tenemos que reconocer que existe esa tensión».

Lewis dijo que Reino Unido tuvo que tomar medidas unilaterales para extender los períodos de gracia, de lo contrario las tiendas se habrían quedado sin productos en Irlanda del Norte.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado Hombres armados arrestaron el lunes a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno