Nuevo fondo del BID para la Amazonia recibirá hasta US$1.000 millones

IMAGEN DE ARCHIVO. Se ve una zona quemada de la selva amazónica derca de Apui, estado de Amazonas, Brasil, Agosto 11, 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino

BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) – Un fondo creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proteger la selva amazónica podría recibir hasta 1.000 millones de dólares en donaciones, anunció el jueves el presidente del organismo multilateral que apoyará el proyecto con 20 millones de dólares.

El fondo promoverá modelos de desarrollo económico inclusivo y sostenible en siete países amazónicos -incluyendo Colombia y el gigante regional Brasil- dijo Mauricio Claver-Carone en la reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID en la caribeña ciudad colombiana de Barranquilla.

«Una Amazonia saludable y pujante, que aproveche su capital natural de manera sostenible, puede ser un motor para el desarrollo de nuestros pueblos», aseguró Claver-Carone.

El BID aportará 20 millones de dólares -sujetos a la aprobación final del consejo de administración- en capital inicial al fondo, afirmó Claver-Carone.

El fondo se centrará en la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería, los bosques, el capital humano, las ciudades y las infraestructuras, y se espera que reciba quizás 1.000 millones de dólares en donaciones.

«Prevemos que habrá hasta 1.000 millones de dólares en compromisos en el fondo», declaró Claver-Carone a periodistas en una conferencia de prensa.

Más de la mitad de la destrucción mundial de las selvas tropicales antiguas se ha producido en el Amazonas y los bosques limítrofes desde 2002.

Las selvas tropicales, en particular la Amazonia, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y los científicos afirman que su protección es vital para frenar el cambio climático.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Ministro de Salud de Brasil da positivo por COVID-19 en la ONU

Ministro de Salud de Brasil Marcelo Queiroga, en Nueva York junto con el presidente Bolsonaro, anunció que dio positivo por coronavirus.