Expresidente Vizcarra se libra de prisión mientras es investigado por corrupción

Foto de archivo. El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, en unas declaraciones fuera del Congreso mientras enfrentaba en noviembre un segundo juicio político por acusaciones de corrupción, en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda

LIMA, 18 mar (Reuters) – El expresidente peruano y candidato al Congreso Martín Vizcarra se libró de una prisión preventiva luego que una jueza rechazó el jueves el pedido de un fiscal de 18 meses de cárcel para político, mientras lo investigan por corrupción.

Vizcarra, que llegó al poder en el 2018 tras la renuncia de su predecesor y fue destituido en noviembre por el Congreso, es investigado por presuntamente recibir 622.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la construcción de obras públicas cuando fue una autoridad regional hace ocho años.

El exmandatario, que tiene opciones para ganar un asiento del Congreso en las elecciones generales del 11 de abril según encuestas, niega todas las acusaciones.

La jueza María de los Ángeles Álvarez afirmó que no encontró en Vizcarra un peligro de fuga mientras lo investigan, y tampoco había posibilidad de que exmandatario pida asilo a Bolivia, como lo sugirió el fiscal del caso Germán Juárez, en la audiencia.

La magistrada impuso en tanto algunas restricciones para Vizcarra como el control biométrico de manera mensual, no ventilar en medios su proceso judicial y el pago de una caución equivalente a unos 27.000 dólares en el plazo de 10 días.

Vizcarra, muy popular debido a que levantó en su gestión la bandera anticorrupción, fue destituido por el Congreso en medio de estas investigaciones. Su sucesor, Manuel Merino tuvo luego que renunciar debido a fuertes protestas en rechazo al quiebre constitucional a pocos meses de las elecciones.

Para superar la crisis política, el Congreso designó como mandatario interino al centrista Francisco Sagasti.

En febrero, Vizcarra fue centro de un escándalo al reconocer que recibió la vacuna contra el coronavirus de la china Sinopharm en octubre, cuando aún era presidente y meses antes de que comenzaran las inoculaciones oficiales.

Los constantes escándalos de corrupción en Perú han salpicado a cuatro expresidentes en las últimas dos décadas, que son investigados o acusados por presuntos sobornos de empresas constructoras, entre ellas la gigante brasileña Odebrecht.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast