Baltazar Garzón asegura que Álex Saab no será extraditado a EEUU

En entrevista con la periodista Patricia Janiot, Baltazar Garzón, abogado de Álex Saab, afirma que mientras se decide el recurso de apelación que introducirá la defensa de Álex Saab, «él no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que su inmunidad es inviolable».

Dijo que primero debe resolverse el amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

En cuanto al proceso que EEUU le sigue a Saab, el abogado indicó que “No hemos tenido acceso al expediente norteamericano, no hemos visto la orden de detención original”.

Prosigui+o diciendo que «según los cargos iniciales, los únicos que nos constan a nosotros, Alex Saab estaría enfrentado 100 años de cárcel. Es verdad que han dicho que se ha resumido todo, en una condena previsible de 20 años».

«Perseguido político»

Garzón aseguró que Álex Saab no tiene secretos  de Nicolás Maduro: «Hay un interés específico de EEUU para que Alex Saab sea un instrumento de un objetivo político en Venezuela. Esto es una persecución política.

«Lo único que ha sido Álex Saab es un agente diplomático, con una misión encomendada, para obtener medicamentos y mecanismos de supervivencia por la COVID-19, que ha sido detenido ilegalmente».

Garnzón evitó hablar sobre el sistema político venezolano, «Venezuela tiene su sistema político, si quiere podemos entrar en una dinámica sobre Venezuela, pero eso excede un poco de la defensa de Álex Saab»

A  la espera

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde le acaba de notificar a la justicia de Estados Unidos que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta la apelación ante el constitucional.

Así las cosas, Saab no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la DEA: «Puede demorar entre dos semanas o dos meses», según lo que publica el diario colombiano El Tiempo.

En el fallo hay una anotación en la que advierte que se le debe respetar ese derecho.

Más temprano, según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

«Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada», es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

Compruebe también

MP apelará decisión del tribunal 15 sobre asesino del joven David Vallenilla

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho apelará  en las próximas horas …