La Casa de la Panadería, el edificio principal de la Plaza Mayor de Madrid

Uno de los puntos más atractivos de Madrid es, sin duda, la Plaza Mayor. Este es el punto más importante del centro de la capital española y punto de reunión de visitantes y vecinos. En la plaza se encuentran muchos restaurantes, bares y cafeterías que aportan un toque interesante para comer, cenar o simplemente tomar un refrigerio para coger fuerzas y continuar con la visita a la ciudad.

Pero la plaza Mayor de Madrid no solo es una gran plaza diáfana por la que pasear. En ella podemos ver varios edificios que llaman la atención de los visitantes durante la visita a Madrid. Edificios que ofrecen una interesante imagen y una visita remarcable para disfrutar de uno de los enclaves más típicos de Madrid.

La Casa de la Panadería

El edificio de la Casa de la Panadería es uno de los más emblemáticos que se pueden ver en Madrid. Se edificó en el año 1590, de la mano de Diego Sillero. Si bien al principio no tenía la forma que reconocemos hoy en día. En principio se levantó el sótano y la planta baja y no fue hasta 1617 cuando se construyó el resto del edificio. Desde entonces consta de cuatro alturas, con una planta baja porticada y dos torres, una a cada extremo de la fachada.

Casa Panaderia Madrid

Es uno de los edificios que se quemó en parte en el incendio de 1672, tras el que se restauró y se reforzó su estructura. Más suerte tuvo en 1790, cuando se produjo un nuevo incendio. En esa ocasión no hubo problema, ya que se salvó de las llamas. No obstante, ha sufrido varias restauraciones, así que ha ido cambiando su aspecto a lo largo de los años.

También se ha utilizado para varias funciones a lo largo de los siglos. En principio ejerció como la Tahona Principal de la Villa. En este lugar se establecía el precio del pan para que las personas menos favorecidas pudieran comprar este preciado bien de primera necesidad. Después pasó a ser aposentos reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. Actualmente alberga a la sede del Centro de Turismo de Madrid y en sus bajos está la Oficina de Turismo, que atiende a los visitantes.

La vistosa fachada es bastante reciente. Se realizó en una reforma datada en el año 1992, obra de Carlos Franco, quien recibió el encargo de sustituir la anterior decoración. Esta fue realizada en el año 1914 por Enrique Guijo, aunque el paso del tiempo y alguna reforma había dejado bastante deteriorada.

La nueva decoración de la fachada de la Casa de la Panadería recrea la imagen barroca de la plaza e incluye a personajes míticos de la cultura y la mitología de Madrid, como la Cibeles y detalles históricos que recorren la evolución de la ciudad.

Casa Panaderia Plaza Mayor Madrid

El interior de la Casa de la Panadería también resulta muy interesante. Sus principales dependencias públicas son el Salón Real y la Sala de Bóvedas. En la primera se ubicaban las dependencias reales, que fueron utilizadas durante mucho tiempo y desde las que los monarcas y la corte asistían a los espectáculos públicos que se realizaban en la plaza. Hoy se utiliza este salón para la realización de bodas y otros eventos del ayuntamiento.

En la Sala de Bóvedas se realizan exposiciones culturales. Tiene un aforo de 80 personas y además de las obras expuestas se puede admirar el conjunto de cuatro bóvedas que dan nombre al espacio.

La Plaza Mayor de Madrid tiene otros puntos de interés, pero desde luego, lo que destaca a primera vista es la fachada de este edificio, que recoge todas las miradas de los visitantes y vecinos.

Notiespartano

Compruebe también

Dubái inaugura la noria de observación más alta del mundo

La noria de observación más alta del mundo, la «Ain Dubai» (‘ojo de Dubái’, en …