Inauguraron las históricas obras del Aeroparque Jorge Newbery

A las 19:01 de este lunes (15) aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el Embraer E190 LV-CMA de Aerolíneas Argentinas proveniente de Córdoba, el cual marcó el regreso de las operaciones regulares a este aeropuerto después de casi un año como consecuencia, inicialmente de la pandemia, pero desde agosto por una serie de históricas obras en el lado aire que significaron la reconstrucción, extensión y ensanchamiento de la pista  y la instalación de equipos ILS, de balizamiento y AWOS aptos para Categoría III, así como la ampliación del sector internacional.

Minutos después del aterrizaje de la aeronave tuvo lugar en la plataforma comercial el acto oficial de inauguración de las obras, del cual participaron gran parte de los principales protagonistas del sector aeronáutico argentino, como los titulares de Aerolíneas Argentinas, la ANAC, el ORSNA y la EANA, entre otros.

Carlos Lugones, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, comentó que «cuando empezó la pandemia arrancamos a pensar y después a programar una idea y una necesidad que tenía la actividad aeroportuaria desde hace muchos años, que era el cambio integral de la pista de Aeroparque».

Luego siguió Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, quien manifestó que «en lugar de lamentarnos de la crisis estamos pensando en el futuro, en cómo salir fortalecidos de ella. Quiero felicitar al equipo de Aeropuertos Argentina 2000. Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja por el desarrollo entre el sector público y privado».

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, recalcó la importancia del turismo considerando que en 2019 fue la cuarta industria que más divisas le generó al país.

«Siempre estamos dispuestos a que vengan empresas a invertir a la Argentina, lo necesitamos. Es parte del proceso de reconstrucción que estamos encarando. Más de un millón de personas viven del turismo en Argentina», comentó el Ministro, destacando la importancia de la internacionalización del Aeroparque dado que más del 65% de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, por lo que ahora podrán realizar conexiones desde y hacia el interior en el mismo aeropuerto.

Para finalizar, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que «hay un nuevo aeropuerto para todos los argentinos, para que no haya argentinos de primera ni segunda a la hora de volar. Puede haber pasajes más caros o más baratos, se puede volar en una compañía u otra, pero todos van a volar desde todos los aeropuertos y en particular desde este.», en lo que puede interpretarse como una crítica a la operación del aeropuerto «low-cost» de El Palomar durante el gobierno anterior.

«Cuando se pensó esta obra se estaba tratando de darle optimización al sistema aeronáutico argentino. Optimizar ese sistema también es optimizar a Aerolíneas Argentinas, un objetivo del gobierno de Alberto Fernández que su presidente Pablo Ceriani está llevando a cabo, y optimizar recursos significa que después pueden ser volcados en muchas otras obras», prosiguió Meoni.

Al vuelo inaugural desde Córdoba de Aerolíneas Argentinas le seguirán esta noche tres de JetSMART desde Salta, Bariloche y Neuquén. Para mañana ya hay programados 21 arribos y 14 partidas. El desembarque de Flybondi en Aeroparque se espera para el 1 de abril, mientras que no existen mayores precisiones respecto al futuro de Andes.

Los números de la obra

Aeropuertos Argentina 2000 difundió a través de un comunicado algunos de los principales números de la obra llevada a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery:

  • Más de 5 mil millones de pesos de inversión.
  • 1000 puestos de trabajo directos.
  • 2000 puestos de trabajo indirectos.
  • 120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.
  • 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.
  • Nuevo sistema ILS CAT III.
  • 800 m2 nuevos de terminal en el área internacional.
  • 9610 m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.
  • Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.
  • 2000 nuevas luces led de alta intensidad.
  • 350.000 mts de cableado.
  • 160 KM de cañerías enterradas.
  • 17.200 toneladas de pavimento asfáltico.
  • 70.000 m3 de pavimentos demolidos.
  • 470.000 m3 de movimientos de suelos.
  • 62.000 m3 de bases y sub bases granulares.
  • 109.000 m3 de hormigón en pista y rodajes.

Notiespartano

Compruebe también

Guatemala promueve el turismo sostenible

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap),  dio a conocer que en Guatemala 3329 familias …