Las mujeres eligen sobre su sexualidad y plan de vida

La campaña Tú Decides, acompañada de información sobre anticonceptivos de nueva generación, busca recordar a las mujeres mexicanas que son ellas quienes deciden sobre su cuerpo y sexualidad, la cual está a cargo de DKT, organización comprometida con la prevención de embarazos no planeados y el cuidado de la salud sexual.

Para impulsar la campaña, Prudence realizó una encuesta sobre la percepción de la anticoncepción a 206 personas y el 33% respondió que fueron sus parejas quienes les recomendaron un método para protegerse y otro 30% mencionó que fue un profesional de la salud. Las otras respuestas responden a amiga con un 11.3%, mamá con un 10.3%, maestro 7.8% y el internet como última opción con 6.3%.

Ante este panorama de cuidado y protección es importante recordarles a las mujeres que son ellas quienes tienen la decisión sobre su plan de vida. Con  Decides se busca reafirmar la importancia de la toma de decisiones acerca de la utilización de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados o la transmisión de infecciones de transmisión sexual, así como, espaciar el tiempo entre un embarazo y otro.

Hoy en día la oferta de métodos innovadores para disfrutar de la sexualidad y evitar embarazos no planeado es amplia como los DIU`s (Dispositivos Intrauterinos) con núcleo de plata y los SIU`s (Sistemas Intrauterinos) hormonales; son considerados métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y tienen una efectividad del 99%, lo que permitirá experimentar la seguridad de no tener un embarazo en un periodo de hasta 5 años.

Por otra parte, se recomienda usar también los métodos de barrera para evitar infecciones de transmisión sexual, entre estos se encuentran el condón masculino / externo o el condón femenino / interno si existen dudas, las líneas de consejería de DKT en WhatsApp: 55 6066 8942 se mantienen disponibles sin costo alguno, además de que se pueden agendar citas para la colocación de métodos anticonceptivos con calidad de atención humana.

“Si tomamos en cuenta que de las personas encuestadas por Prudence el 69% mencionó tomar la decisión sobre el uso de un método anticonceptivo preguntándole a sus allegados más cercanos y que únicamente el 30% acude a un profesional de la salud, tenemos que reafirmar que cada cuerpo es distinto y que el decidir protegerse es una decisión personal y que debe ser consultada con un médico. Tú Decides apoya a la creación de conciencia en cuanto a la elección de métodos anticonceptivos acorde a cada persona y sus cuerpos para la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual”, mencionó Patricio Sanhueza Smith, Director Médico y de servicios clínicos para DKT.

La campaña está disponible en las redes sociales de DKT México, se recomienda buscar información y acudir con profesionales de la salud para elegir el método anticonceptivo que se adapte mejor a las necesidades de cada cuerpo, el poder de decisión depende de cada persona y el hecho de tener una vida sexual activa es parte de la libertad y cuidarse es una responsabilidad individual.

Notiespartano

Compruebe también

10 sorprendentes beneficios que tiene el sexo para tu salud

El sexo, más allá del placer físico que proporciona, puede aportarnos interesantes beneficios, algunos poco conocidos. …