Flexibilización reducida alerta a las empresas

Los representantes del gremio empresarial esperan que la flexibilización sea ampliada y permita una mayor actividad comercial, empresarial e industrial, debido a que la pandemia agravó la situación económica en las familias y de las empresas venezolanas.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, expresó, que el 7+7 tiene que evolucionar a un sistema más sencillo “más amigable con la producción», donde se coloque como variable fundamental la prevención sanitaria y la conciencia ciudadana. Lo importante es la prevención más que abrir o cerrar comercios o esquemas restrictivos”.

Empresas venezolanas

Dice que “eso nos hace pensar que hay una alta discrecionalidad en los puntos de control que puede influir en la libre movilidad. Tenemos que favorecer la movilidad, porque eso crea diferencias entre las personas”.

Por su parte, el secretario-director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, expresó que cuando se habla de flexibilización, “el sector industrial está más holgado. El problema está en la política 7+7, una semana de radicalización que trae como consecuencia que muchas industrias y empresas venezolanas no pueden operar”.

Contagio poco probable

El presidente de Consecomercio afirmó que “hay que decir y las cifras lo demuestran el foco de COVID-19 no es el comercio, ni la industria, ni los prestadores de servicios. Está más ligado a las conductas de las personas cuando están en sus ambientes naturales».

Por su parte, el primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, dijo que “no hay un estudio que relacione la transmisión del coronavirus con la actividad laboral”.

“No se ha establecido una relación de causalidad entre la actividad económica, laboral y los contagios. Hay muchas empresas venezolanas que han venido trabajando, incluso ininterrumpidamente”, dijo el vocero de Fedecámaras.

Recuperar economía

Fernández dijo que esperan que “la flexibilidad no signifique un relajo de las normas”. Afirma que el sector empresarial está atento con las vacunas, y de que se autorice al sector privado colaborar con la vacunación.

“Esto no es solo un problema de gobierno, sino del ciudadano. El gobierno puede poner controles, pero si la gente no toma una actitud responsable sobre este flagelo, lamentablemente los casos van a seguir subiendo”, dijo López

A su vez, manifestó que las industrias tienen la disposición de cumplir con las normas de bioseguridad, “porque se necesita reactivar la economía venezolana, con más tres años de contracción”.

 “El problema es el bolsillo del venezolano. El sueldo no alcanza para nada. Si se siguen los protocolos de bioseguridad, se puede tener un horario más flexible, donde se puede operar a todo nivel. Muchas de estas empresas a raíz de la cuarentena han tenido que cerrar sus puertas», dijo.

Para los entrevistados, la falta de gasoil también incide en el desenvolvimiento de las empresas, en la distribución de bienes y servicios que disminuye. A esto se le unen las fallas de los servicios.

Capozzolo resaltó la necesidad de ampliar la flexibilización porque “el post pandemia es una fuerte crisis económica que ya se está viendo”, señaló Capozzolo.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitan núcleo de El Sistema del 23 de Enero

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitó el Centro Académico Regional del Sistema en la Parroquia 23 de Enero