Suben nuevamente contagios de COVID en Alemania y piden evitar viajes

El Instituto Robert Koch (RKI por sus siglas en alemán) informó este lunes (15.03.2021) 6.604 nuevos positivos por SARS-CoV-2 y 47 decesos por causas atribuidas o relacionadas con el COVID-19. Las cifras entregadas por la entidad, que es la encargada en Alemania de llevar registro de las enfermedades infecciosas, demuestran que la tendencia al alza es sostenida, lo que preocupa a las autoridades.

En comparación con la semana pasada, hay 1.593 casos más. Esto explica que la incidencia de casos haya pasado de 79 el domingo a 82,9 el lunes. Hace cuatro semanas, era 58,9. Este número muestra cuántas personas contagiadas hay en el país por cada 100.000 habitantes. Vale mencionar que los fines de semana normalmente se registran menos casos debido a que no todas las dependencias sanitarias envían a tiempo sus cifras.

El número de casos confirmados de SARS-CoV-2 aumentó, de este modo, a 2.575.849, mientras que el total de muertos desde que comenzó la pandemia ascendió a 73.418. En tanto, la tasa de reproducción del virus se mantuvo, igual que el domingo, en 1,19, es decir que por cada 100 personas portadoras del SARS-CoV-2, otras 119 se contagian.

Quedarse en casa

Durante enero y febrero, la tendencia a la baja llevó a las autoridades a decretar algunas reaperturas, por ejemplo de museos, zoológicos y peluquerías. Sin embargo, desde comienzos de marzo la curva de casos va al alza, lo que se ha atribuido a la presencia de nuevas variantes del virus en Alemania. Asimismo, el lento avance de la vacunación ha impedido que más personas cuenten con algún grado de protección ante el SARS-CoV-2.

Por su parte, el experto en temas de salud del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, hizo un llamado a la ciudadanía a no viajar durante Semana Santa, en especial evitando «viajes por avión”, y exigió a las autoridades federales medidas concretas pal respecto. «Necesitamos medidas como las adoptadas en Navidad para evitar que las reuniones familiares en Pascua deriven en un incremento de los contagios”, señaló.

Una postura similar tiene el secretario general del Partido Socialcristiano (CSU), Markus Blume, quien llamó a no viajar a Mallorca, recientemente quitada de las zonas de alto riesgo por el RKI. «En toda Europa hay nuevos brotes», advirtió. El Gobierno federal insiste en que la gente evite «todo viaje que no sea necesario”.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Experto asegura que el volcán de La Palma será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de la isla canaria de La Palma serán más duraderas de …