Gobernador decline por la Unidad Superior por José Gregorio Rodríguez

La política esta semana ha estado movida a pesar que las medidas del gobierno nacional  por la semana de “cuarentena radical” se hayan extremado por la sospecha de la presencia de la “cepa brasileña” del coronavirus en nuestro país. El virus de la “candidaturitis” ha invadido el colectivo opositor venezolano.

Diferentes propuestas están circulando en Caracas, nuevamente cometiendo el “pecado original” de no consultar a las regiones para su diseño. Para completar, la posibilidad que se elijan además de los gobernadores los alcaldes, y que se incorporan también los legisladores regionales y los concejos municipales, “trae de cabeza” a todos los sectores del variopinto espectro opositor venezolano.

La primera fórmula que circuló, la habría puesto a rodar el “administrador” de la tarjeta de AD, Bernabé Gutiérrez y aun cuando en las primeras de cambio contó con el respaldo de las organizaciones que integraron la alianza mayoritaria de la oposición que hoy está representada en la AN, en la medida que se amplía la consulta, se incrementan las inconformidades.

1. Anzoátegui – Antonio Barreto Sira (AD)

2. Amazonas – Julio Haron Igarza (UNT)

3. Apure – Luis Lippa (FUERZA CIUDADANA)

4. Aragua – Simón Calzadilla (MPV)

5. Barinas – Ronald Aguilar (UNT)

6. Bolívar – Américo de Grazia (CAUSA R)

7. Caracas – Delsa Solórzano (ENCUENTRO CIUDADANO-Si se eligiera el Alcalde Mayor en esta oportunidad)

8. Carabobo – Carlos Bozo Tamayo (PRIMERO JUSTICIA)

9. Cojedes – Sin consenso

10. Delta Amacuro – Sin consenso

11. Falcón – Luis Stefanelli  (VOLUNTAD POPULAR)

12. Guárico – Carlos Prosperi (AD-RAMOS ALLUP)

13. Lara – Alfredo Ramos (CAUSA R)

14. Miranda – David Smolanski (VOLUNTAD POPULAR)

15. Monagas – María G Hernández (VOLUNTAD POPULAR)

16. Mérida – Ramón Guevara (AD)

17. Nueva Esparta – Alfredo Díaz (AD-BERNABÉ)

18. Portuguesa – Beatriz Martínez (PRIMERO JUSTICIA)

19. Táchira – Laidy Gómez (AD-BERNABÉ)

20. Trujillo – José Hernández (COPEI)

21. Sucre – Sin consenso

22. La Guaira – José Manuel Olivares (PRIMERO JUSTICIA)

23. Yaracuy – Gabriel Peña Nava (SOLUCIONES)

24. Zulia – Julio Montoya (PRIMERO JUSTICIA)

Esta propuesta fue inmediatamente cuestionada por; Andrés Velásquez, quien quiere ser candidato en Bolívar y por Henry Falcón, quien aspira regresar a la gobernación del estado Lara.

Esta semana se conoció de otra “fórmula”, según la cual; Acción Democrática (AD) postularía candidatos para ocho gobernaciones; Primero Justicia (PJ), tres; Voluntad Popular (VP), tres; Avanzada Progresista, dos; Esperanza por el Cambio, dos; Cambiemos, tres y Venezuela Unida, dos.

En principio ambas propuestas han generado un poderoso rechazo en los estados y estaría abriendo las puertas a acuerdos regionales que ignoren las directrices nacionales de las organizaciones partidistas.

Sobre el particular, les puedo comentar con absoluta propiedad la situación de la oposición en el estado Nueva Esparta.

Desde hace un poco más dos años, grupos empresariales con importantes inversiones en Nueva Esparta, realizan periódicamente un estudio de opinión que involucra una variable determinante para el mundo de los negocios, la política.

A casi todos estos estudios de opinión hemos tenido acceso y hay una constante invariable que se registra muestra tras muestra, el descenso sostenido del respaldo ciudadano al gobernador Alfredo Díaz.

Todas esas encuestas coincidieron, como lo escribimos repetidamente en este espacio, con el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 6D. De seis diputados que se eligieron, la oposición sólo obtuvo uno, quien para más señas, contó con el decidido respaldo del gobernador, tal y como lo confirmó el propio Alfredo Díaz, en un programa de TV, que comentamos en días pasados.

Además de los grupos empresariales, por lo menos tres sectores de la oposición ordenan encuestas periódicamente y en todas las realizadas este año, el gobernador Alfredo Díaz, apenas supera un dígito en alguna de ellas.

Cuando usted revisa las repuestas a las preguntas de las encuestas, para precisar las causas del desplome del gobernador, se encuentra invariablemente con la ausencia de realizaciones de su gobierno, la falta de credibilidad por su comportamiento político “acomodaticio” y algunas otras, que tienen que ver con algunas cosas que la gente comenta sobre su comportamiento personal, que no son asuntos de mi incumbencia.

Si a todo esto usted le suma, el lanzamiento de la candidatura del ex gobernador Morel Rodríguez Ávila, el señor Alfredo Díaz, se queda sin opción alguna de “coronar” la reelección.

El impacto de la candidatura del ex gobernador ha sorprendido a “tirios y troyanos”, por la fuerza que tuvo el anuncio de su aspiración a comienzos de este año y por el despliegue de precampaña observado en estos últimos dos meses y medio. Definitivamente, la candidatura del ex gobernador “prendió” en el ánimo opositor de la entidad.

Creo además, que Alfredo Díaz se equivocó al producir una respuesta burocrática a un problema político. Designó un comando regional de campaña que además evidenció las debilidades de su aspiración en los dos municipios de mayor número de electores en Nueva Esparta. Mariño (Porlamar), donde se “autonombró” como responsable y Díaz (San Juan Bautista), donde designó al ex alcalde del municipio Marcano (Juangriego), José Ramón Díaz, como jefe de campaña.

Políticamente, respondió a la campaña electoral de Morel Rodríguez, realizando actos con público en cada municipio, para presentar un balance de su gestión en el año 2020, quedando al descubierto en su repetido discurso, la ausencia de gestión de su gobierno.

Pretendió demostrar su “poder de convocatoria” y tuvo que recurrir al auxilio del transporte de pasajeros para montar una movilización itinerante por Margarita y Coche.

Para completar, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en su programa de TV “Con el Mazo Dando” de este miércoles 10 de marzo,  sentenció que el candidato a derrotar por el PSUV en las elecciones de gobernadores de este año en  Nueva Esparta, es Morel Rodríguez Ávila.

Inmediatamente, se encendieron las alarmas en los círculos más allegados al gobernador y le aconsejaron propusiera fecha y metodología para la realización de unas elecciones primarias. Pusieron a circular la propuesta para medir la reacción de sus aliados y ¡OH SORPRESA! se encontraron con el desacuerdo de su “gente”.

Acto seguido dos situaciones no medidas por el comando de Díaz, una, que la gente le dijo que si hay primaria hay que esperar por la designación del nuevo CNE y la decisión final de cuales cargos se elegirán este año para ver hasta dónde debe llegar la consulta a su militancia.

La otra, que está en plena evolución y es “mortal” para sus aspiraciones, según la cual un grupo de sus más cercanos colaboradores, especialmente de los municipios, ante el peligro real, casi la certeza que no sería reelecto, en beneficio de la ¡Unidad Superior! que proclama, le proponen que respalde la candidatura de Morel Rodríguez Ávila, a la gobernación del estado para tener la posibilidad de ganarle las elecciones al candidato o la candidata del chavismo a la gobernación.

Los más “enchufados” como para no perderlo todo, hablan que haga como Manuel Rosales, que perdió la gobernación del Zulia y agarró para la alcaldía de Maracaibo. En lo personal no se lo aconsejo. Muy difícil le gane a Francisco González.

En Margarita, Coche y Cubagua en los predios de la oposición se escucha con fuerza un rumor que dice: “Decline gobernador en beneficio de la Unidad Superior”.

JoséGregorioRodríguez/Jotaerre577@gmail.com

Compruebe también

Demagogia en la frontera por César Pérez Vivas

Demagogia en la frontera que la llevo a tierra arrasada bajo el control de bandas crimínales, que imponen su ley