Gran Bretaña es propietario legítimo de mármoles del Partenón asegura Boris Johnson

Foto de archivo de los Mármoles del Partenón en el Museo Británico de Londres. Oct 16, 2014. REUTERS/Dylan Martinez

ATENAS, 12 mar (Reuters) – Gran Bretaña es el propietario legítimo de los mármoles del Partenón, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a un periódico griego, rechazando la solicitud permanente de Atenas para que devuelva las esculturas de 2.500 años de antigüedad .

Desde su independencia en 1832, Grecia ha pedido repetidamente la repatriación de los tesoros, conocidos en Gran Bretaña como los Mármoles de Elgin, que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón de Atenas a principios del siglo XIX, cuando Grecia estaba bajo dominio otomano.

Pero el British Museum de Londres se ha negado a devolver las esculturas, cerca de la mitad de un friso de 160 metros que adornaba el monumento del siglo V aC, diciendo que fueron adquiridas por Elgin en virtud de un contrato legal con el Imperio Otomano y que son parte del «patrimonio compartido» de todos.

En una entrevista con el periódico Ta Nea publicada el viernes, Johnson, un exestudiante de los clásicos muy dado a citar en latín y griego, reiteró que el British Museum era el propietario legítimo de los mármoles.

Dijo que entendía el sentimiento de muchos griegos sobre el tema pero que Gran Bretaña tenía una posición «firme y duradera» sobre las esculturas. «Fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento», afirmó.

El gobierno conservador de Grecia ha intensificado la presión para que se devuelvan las piezas desde que asumió el poder en 2019.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, calificó el año pasado a Elgin como un «ladrón serial» que utilizó tácticas ilegales para tomar los mármoles.

En 2019, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo al periódico británico Observer que estaba dispuesto a prestar valiosas piezas a Londres a cambio de exhibir los mármoles en Atenas en 2021, cuando Grecia conmemora el bicentenario del inicio de su guerra por la independencia.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

EEUU aceptará viajeros vacunados a partir de noviembre

EEUU anunció este lunes que levantará las restricciones de ingreso a los viajeros internacionales que estén vacunados con la pauta completa