«Hicimos de Maneiro un municipio seguro para afianzar el desarrollo y la armonía ciudadana»

 “Maneiro es hoy en día uno de los municipios más importantes de Venezuela. Lo tiene todo. Uno, de los pocos del país, que ha logrado mantenerse económicamente activo, sin embargo, esto lo convierte en un espacio atractivo para la delincuencia y si no ofrecemos seguridad, todo lo que hemos construido se nos cae”, aseguró el alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez.

Cuando tomaron la administración de Maneiro, explica la autoridad, nadie quería a Polimaneiro, se le veía como a un enemigo, “las cosas hoy, han ido cambiando y ya nuestros funcionarios están interactuando con la comunidad y nos piden funcionarios para patrullaje en las urbanizaciones, que haya presencia en sus garitas, en los puntos de control, en los puntos de visualización”.

Insiste en que la primera obligación que consideró al tomar la Alcaldía fue brindar sensación de seguridad, y en efecto, hacer que la delincuencia no encontrara un área fácil y vulnerable, “por eso empezamos a trabajar en cambiar el perfil de nuestra policía.”

Destacó que esto es fundamental, porque el municipio se encuentra en pleno desarrollo. “El turismo y con él, los hoteles, los principales centros comerciales y de diversión, la industria gastronómica y la restauración, además de las urbanizaciones y condominios, todo hace un mix con un fuerte atractivo para la delincuencia”.

Revela que Polimaneiro se fue perdiendo. “Dejó de contar con psiquiatras y psicólogos y bajó la calidad de formación. Para que los vecinos dejaran el temor al funcionario, y al tiempo el policía sintiera el compromiso con su comunidad, tuvimos que cambiarle la imagen rescatando los códigos de ética y de actuación, mejorando su perfil para llevar nuevamente el cuerpo policial a ser amigo de la comunidad, del ciudadano”.

Dijo que conjuntamente con  el director de Seguridad Ciudadana, Daniel Sánchez, comenzaron a trabajar en la parte psicológica de los funcionarios, realizando los test y pruebas cada 6 meses para conocer su estado mental y aptitudes para mantenerse en el cargo, y recuerda que, la sensación de seguridad depende de múltiples factores, entre ellos de la eficacia de la policía y las condiciones sociales de la comunidad, y en ello se han enfocado.

También se creó la consultoría jurídica dentro del cuerpo, el departamento de recursos humanos en comunicación con Disipol, que es el ente que regula el funcionamiento policial y de la UNES, que es la universidad de la seguridad donde se prepara a los funcionarios para luego ser asignados a las instituciones que vayan realizando sus peticiones.

Se les ha dado cursos entre los que destacan: violencia de género, acercamiento al ciudadano, primeros auxilios para que ellos sepan cómo tiene que actuar en un momento de emergencia antes que lleguen los médicos y paramédicos, protección animal, dirección que se creó dentro de la alcaldía, somos pioneros y ha servido para hacer los procedimientos sobre las denuncias que se dan sobre el tema y los funcionarios de Polimaneiro han jugado un papel protagónico.

Un aspecto que refiere el Alcalde, es que los funcionarios de Polimaneiro, como el de todas las policías del país, dependen de la administración central que es quien define los marcadores para pagar los salarios de los funcionarios según su cargo.

No obstante, en Maneiro, para que los funcionarios sientan que están protegidos y tengan una buena calidad de vida, la Alcaldía diseñó una tabla donde se beneficia a los funcionarios policiales por todos los procedimientos que ellos ejecuten dentro del municipio y hay una escuela por cada una de sus actuaciones por la cual son bonificados.

“No obstante, no todo es dinero, nos encargamos también de la parte intelectual y de la formación del policía como ciudadano Nosotros queremos hacer del funcionario de Polimaneiro un policía integral. Se está trabajando fuerte y con constancia. Con más patrullaje, atender a todos los ciudadanos inmediatamente al hacer la denuncia para generar esa sensación de seguridad”, dijo para finalizar el alcalde Morel David Rodríguez.

Notiespartano

Compruebe también

Pescadores y comuneros de Marcano respaldan a precandidatos del PSUV

Pescadores y comuneros de Marcano como parte de la campaña de las Elecciones Primarias Abiertas que se llevarán a cabo el próximo 8 de agosto