Investigadores de ONU condenan operaciones mortales de la policía en Venezuela

FOTO DE ARCHIVO: Panorama general de la sesión del Consejo de Derechos Humanos durante el discurso de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 27 de febrero de 2020. Fotografía tomada con una lente ojo de pez. REUTERS/Denis Balibouse

GINEBRA, Suiza, 10 mar (Reuters) – Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron el miércoles que estaban investigando 200 muertes presuntamente cometidas este año por fuerzas policiales venezolanas, en medio de preocupaciones por posibles ejecuciones sumarias.

Expresando inquietud por las muertes, los expertos aseguraron que las autoridades no entregaron los certificados de defunción, cobraron honorarios por las autopsias y entregaron los cadáveres en un «ataúd cerrado, con la instrucción de no ser abierto».

La delegación de Venezuela rápidamente desestimó los señalamientos sin abordarlos específicamente. «Una vez más, la misión de investigación presenta información politizada sin equilibrio y equidad», dijo Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Marta Valinas, jefa de una misión de investigación de la ONU, dijo que el saldo de 200 decesos incluyó a personas muertas en un gran operativo policial en el barrio La Vega de la capital, Caracas, del 7 al 9 de enero.

«Nuestras investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los muertos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales», dijo Valinas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al menos 23 personas murieron ese fin de semana en un enfrentamiento entre la policía y las pandillas, según informes de prensa y activistas, mientras el gobierno se enfrentaba al escrutinio internacional por asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.

En Caracas, la cancillería afirmó en un comunicado que rechazaba «las falsas acusaciones realizadas por la mal llamada Misión Internacional de Determinación de los Hechos».

«Esta pseudo Misión (…) es muestra palpable del doble rasero y el uso político de los mecanismos internacionales de derechos humanos con la sola finalidad de seguir atacando a las instituciones venezolanas», agregó la cancillería en su comunicado divulgado por el ministro Exterior, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Brasil y Estados Unidos, hablando en el Consejo en Ginebra, expresaron su preocupación por lo que el encargado de negocios estadounidense, Mark Cassayre, denominó la «masacre» en La Vega.

Valinas dijo que desde septiembre al menos 36 personas habían sido detenidas ilegalmente, incluidos periodistas, y que algunas detenciones tendrían una «motivación política».

«El concepto estatal de ‘enemigo interno’ parece ser cada vez más amplio», afirmó.

Más de 20 personas, incluidos trabajadores de la salud, han sido detenidas por hablar sobre la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, agregó.

Los investigadores independientes dijeron en septiembre pasado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Carvajal reveló que Chávez envió $21 millones a Cristina Kirchner

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto …