Sustituir docentes de carrera por integrantes de «Chamba juvenil» deteriora calidad académica

Fermín Rivero, directivo de la Federación de Maestros del Estado Nueva Esparta, región insular de Venezuela, denunció el deterioro de la educación, al querer el gobierno de  Maduro sustituir a los docentes de carrera por personas sin formación académica integrantes del programa político «Chamba Juvenil» .

El alerta lo hicieron los gremios magisteriales en rechazo a la amenaza de la Zona Educativa de convocar a militantes de «Chamba juvenil», para incorporarlos al sistema educativo en los planteles públicos de Nueva Esparta, si los maestros regulares no asisten cuando se llame a clases presenciales.

«Chamba juvenil, es un programa creado en el año 2017 por la administración de Maduro para incorporar al sector laboral público a jóvenes sin empleo, estudiantes universitarios, madres o personas con carga familiar, previo registro en el sistema Patria, también utilizado como herramienta política para el aporte de beneficios.

Por esto los docentes reclaman respeto hacia la profesión, y advierten que la calidad educativa estará en entredicho.

La medida sería en respuesta a la negativa de los maestros a regresar a las aulas, sin una inversión previa de recuperación de las instituciones y la garantía de un plan de bioseguridad sostenible y eficaz.

Al respecto, Fermín Rivero, dijo que son muchas las razones de peso que les impide  el retorno inmediato, y a la situación de infraestructura y pandemia le agrega el deterioro salarial.

«Necesitamos la revisión del salario. Lo que percibimos no cubre las necesidades básicas de alimentación, transporte y vestido», enfatizó, y reitera que esto es lo que ha debido considerar como solución el Gobierno no acciones dirigidas a facilitar la ideologización de los estudiantes.

En tal sentido, hizo un, llamado a los representantes a sumarse al reclamo de los maestros, porque está en juego la preparación eficiente de sus hijos, y una mala educación resta competitividad en el futuro.

Reiteran que las condiciones no están dadas para retornar a las aulas, toda vez que la mayoría de los planteles educativos han sido atacados por la delincuencia y otros muy deteriorados por falta de mantenimiento durante la pandemia.

Sostiene que en vez de pensar en pagar a un nuevo personal no preparado si quiera, el Gobierno debe retomar el cumplimiento de la contratación colectiva y darle vigencia a los beneficios contractuales.

Notiespartano

Compruebe también

Gobierno Bolivariano activa centro de vacunación contra el Covid-19 en el terminal de Porlamar

Gobierno Bolivariano anunció la activación del 8° centro de vacunación masiva contra el Covid-19, en el terminal de pasajeros de Porlamar,