Maduro acusó a Iván Duque de nuevo plan para robar armas de la FANB

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes (09.03.2021) a su homólogo colombiano, Iván Duque, de gestar un supuesto plan para robar armas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo que pidió a los militares no bajar la guardia.

«Ellos quieren dañar, sabotear y robar buena parte del sistema de armas venezolano, caotizar el sistema de armas venezolano», dijo el mandatario, en un acto con jefes militares, para luego señalar que los «sistemas de inteligencia y contrainteligencia» colombiano están involucrados en estos supuestos planes.

Subrayó que Venezuela, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia, tiene hoy «un gran sistema defensivo», por lo que dijo a la FANB que las armas «tienen que estar perfectamente alineadas y apuntadas en defensa del territorio nacional a lo largo y ancho de la república».

Maduro aseguró que, según averiguaciones que maneja la FANB, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia está detrás de «más de 600 casos de intentos de compra, de soborno, de oficiales venezolanos».

Maduro volvió a acusar a Duque de apoyar a EE.UU.

«No paran, todos los días están buscando un traidor que venda un sistema de armas, que sabotee un sistema de armas, que se robe un parque de armas, todos los días, para desarmar a la Venezuela bolivariana, para desarmar a nuestra FANB», prosiguió.

El mandatario volvió a acusar al Gobierno de Duque de haber prestado «todo el apoyo físico, logístico, territorial, de inteligencia, para que ellos (los Estados Unidos) vinieran a invadir Venezuela».

En este sentido, consideró que las nuevas denuncias sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela son un «refrito reactivado por el obsesivo Iván Duque, para tratar de escalar un conflicto armado».

«Con eso tratan de justificar lo que llaman el ‘casus bellis’ para un conflicto armado, quieren escalar un conflicto armado a partir del refrito (…) para tratar de violar la soberanía territorial venezolana, ya sabemos dónde vienen los planes, conocemos sus planes, ahora que nadie baje la guardia», sostuvo.

Maduro insistió en su llamamiento a los militares a mantenerse alerta y no permitir jamás que estos supuestos planes de robo de armas lleguen a alguna unidad o cuartel militar.

Por otra parte, Maduro se refirió al escándalo que se ha desatado en la opinión pública colombiana tras confirmarse la participación directa de la Dirección Nacional de Inteligencia de ese país en los planes que propiciaron una incursión mercenaria en territorio venezolano y que tenía entre sus objetivos asaltar instalaciones militares y el palacio presidencial, refiere Prensa Presidencial.

“Nosotros obtuvimos las pruebas de la llamada “Operación Gedeón”, la difundimos mucho antes, con nombres, apellidos, campamentos, todos los elementos los dimos, pero la operación de ataque contra Venezuela se mantuvo por orden de la Casa Blanca, de Donald Trump y por orden de Iván Duque” recordó el presidente Maduro, al tiempo que aclaró que este es tan solo uno de “los varios casos que hemos denunciado”.

En marzo de 2020, el entonces vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, denunció el constante apoyo del Gobierno de Colombia a los planes conspirativos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo el vecino país no se pronunció al respecto.

Seis meses más tarde fue detenida en Bogotá Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal, junto con otras tres personas, por su implicación en la denominada Operación Gedeón.

En entrevista concedida a un medio colombiano, Álvarez Mirabal señaló que siempre mantuvo contacto con las autoridades colombianas. «La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tenía claro la Operación Gedeón, sabían todo» reveló.

“Ya es un escándalo en la opinión pública colombiana –dijo Maduro- notorio, comunicacional, de cómo participó la Dirección Nacional de Inteligencia del gobierno colombiano prestándole el apoyo físico, logístico, territorial, de inteligencia para que ellos vinieran a invadir a Venezuela”.

Las autoridades en Bogotá y Barranquilla además capturaron a los ciudadanos Rayder Alexander Russo Márquez, Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea Torres; tres de ellos ligados a la Operación Gedeón en Venezuela.

En la audiencia, realizada el pasado 5 de marzo ante un tribunal colombiano, los hombres de nacionalidad venezolana reconocieron su responsabilidad junto a Jordan Goudreau, un ex boina verde de los Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, en la conformación de una célula militar que intentaban derrocar el gobierno de Nicolás Maduro desde territorio colombiano.

Decreto de Obama contra Venezuela abrió el camino para las sanciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que el decreto de expresidente estadounidense Barack Obama, quien declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU abrió las puertas a la administración de Donald Trump para las sanciones unilaterales e ilegales contra el pueblo venezolano.

Desde la sede del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna Caracas, recordó que un día como hoy hace 6 años, Obama firmó el decreto considerándonos una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU, “allí empezaron las sanciones”.

“Hace 6 años Barack Obama firmó el infausto decreto decretando a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (…) Ese decreto recibió el repudio del mundo”, enfatizó Maduro.

“Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que un “elemento muy importante es que la nueva estrategia de ejercicios militares ha permitido no solo el adiestramiento y la cohesión combativa, sino que nos permite aportar resultados operacionales en la lucha contra el delito en todas sus formas”.

Desde la sede del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna Caracas, Maduro  resaltó que el objeto central es ir en contra del  “narcotraficante, contra el narcotráfico colombiano, destrucción de pistas, captura de alijos de drogas, contra los contrabandistas, contra los grupos ilegales colombianos que se pasan para el lado venezolano, contra grupos delincuenciales de todo tipo”.

El Dignatario destacó que estos ejercicios tuvieron como pilar fundamental la moral combativa, bolivariana y antiimperialista, al tiempo que refirió “En Venezuela, ante el asedio contra la FANB se han venido ejecutando ejercicios militares que igualmente han arrojado grandes aportes en el campo operacional, con el trabajo de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), así como el esfuerzo de todo el personal militar de todos los componentes desplegados, para garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.

Notiespartano

Compruebe también

Gobierno denuncia «ataque terrorista» contra plataforma del Banco de Venezuela

Gobierno denuncia el "ataque terrorista" perpetuado contra la plataforma del Banco de Venezuela, principal entidad bancaria del país