La Catedral de Sal de Zipaquirá tendrá nuevos proyectores dando más luminosidad

El templo colombiano catalogado como la primera maravilla turística del país, cuenta con una instalación fija de video mapping y ahora podrás disfrutar de otro espectáculo.

La Catedral de Sal de Zipaquirá estrenará nuevas luces, que realzarán la belleza del templo subterráneo más importante de Cundinarmarca. Los equipos le dará mayor versatilidad al espacio espiritual que brinda este icónico lugar de Colombia.

La empresa que está a cargo de la conservación de la catedral se asoció con Signos Studio, una reconocida productora dedicada a la creación de contenidos y instalación audiovisual con última tecnología, para que desarrolle un video mapping fijo en todo el espacio de la catedral más profunda que sumerge a los visitantes en una experiencia espiritual y brinde esperanza luego de un año difícil.

Signos comenzó el proyecto con una investigación exhaustiva del espacio, sus características y condiciones. El resultado arrojaba que se requerían equipos con cualidades para ser instalados al exterior, porque si bien la catedral se encuentra debajo del suelo, la salinidad y humedad del espacio es similar a la intemperie. Luego de evaluar varios equipos de distintas compañías eligieron los videoproyectores Epson Pro L1715S.

“El proyecto tenía que hacerse sin afectar la arquitectura del sitio, que de por sí es majestuoso. Pero contábamos con condiciones a tener en cuenta, en principio el ambiente que contiene gran salinidad y humedad, que supimos manejar por nuestra experiencia y conocimiento del lugar. Por otro lado, es muy importante para nosotros la adaptabilidad del equipo debido a que la superficie de la catedral realiza pequeños desplazamientos que atentan con la alineación de la instalación y por eso requerimos equipos fáciles de manejar. Por último, buscamos no colocar ningún tipo de pantalla adicional más que la roca de sal. Entonces la proyección debía hacerse directamente a la roca, con todas las imperfecciones, las deformaciones y profundidades de la misma, además al no ser un material reflectivo. Un punto esencial para seleccionar los equipos fue la potencia e iluminación”, explica José Arcos, Director de Innovación de Signos Studio.

Con un equipo de 9 personas de Signos Studio y la colaboración de una empresa minera que contribuyó con el tratamiento de las paredes para la instalación de los equipos, se colocaron 4 videoproyectores Epson Pro L1715S de 15 mil lúmenes a 6, 7 y 8 metros de altura, con bases ancladas en la roca de sal.

La pantalla que se genera es de 17 metros de alto teniendo en cuenta los socavones del suelo y un ancho total de 56 metros. Las distintas profundidades de la estructura, considerando el tamaño de la cruz central, generó la necesidad de dos planos diferentes con variaciones en las distancias entre los equipos y la pared proyectada para lograr la intensidad e imagen deseada.

“Los atributos que queremos resaltar de los equipos son: la tecnología 3LCD de Epson, ya que para nosotros era clave ver el color real, sobre todo porque se necesitaba resaltar mucho en las obras de arte y creemos que es un diferencial de la marca; la conectividad que tiene la posibilidad de HD baseT, tecnología superior al HDMI que nos permite tener control de todo con un simple cable de red. Y definitivamente el hecho de que el proyector es láser lo que significa la posibilidad de poner el equipo en cualquier posición (vertical y horizontal), junto  con  el atributo de ser compatible con distintos lentes para colocar el indicado según la profundidad del espacio”, afirma Arcos.

Notiespartano

Compruebe también

Más de 10.000 potenciales turistas alemanes y neerlandeses visitaron la exposición ‘Perú On Tour’

Durante 16 días, la exposición itinerante recorrió ciudades de Alemania y Países Bajos exhibiendo la …