Auxilio a la comunidad frente al Covid-19 fue determinante en el municipio Maneiro

Si tenemos salud tenemos parte del futuro asegurado, por eso ante la llegada de la pandemia de Covid-19 en el 2020, proteger a la comunidad fue el objetivo más importante. “Socorrer a nuestra población con la respuesta efectiva de nuestros sanitaritas nos permitió tomar acciones para combatirla y frenarla”.

El señalamiento lo hizo el alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, quien agregó que el pasado fue un año lleno de retos y dificultades de todo tipo. Problemas económicos, políticos y sociales, que se agravaron con los de salud generados por la pandemia del Coronavirus y el confinamiento de la población, exigieron poner en práctica proyectos de prevención planificados y en común acuerdo con nuestros vecinos.

“El principal objetivo que nos planteamos en el 2020 fue fortalecer el sistema de atención primaria, como son los ambulatorios del municipio y el hospitalito. A eso destinamos una inversión importante para adecuarlos y dotarlos y de esa forma prestar una inmejorable atención, base para que nuestra población tuviese un elevado índice de salud y pudiera enfrentar con éxito cualquier tipo de enfermedades generada por el virus o acontecimientos endémicos, por eso logramos enfrentar con éxito la pandemia, y aunque algunas decisiones que tomamos al inicio fueron rechazadas, luego estas se convirtieron en común en todo el Estado”.

En los ambulatorios, informa el alcalde Morel David Rodríguez, se atendieron alrededor de 3 mil personas. 2.113 personas en el área de enfermería, 624 personas en medicina general. En pediatría se auscultaron 76 niños. En traumatología y ortopedia se vieron 62 personas. Y por Cardiología pasaron 40 personas, para un total 659 personas durante ese año.

Iniciamos los tres primeros meses desarrollando lo planificado y luego ocurrió la pandemia del Covid-19, lo que nos hizo reformar el proyecto para de esa forma atender a los ciudadanos que se vieran infectados con el coronavirus. “Nos planteamos con los infectólogos y los médicos a la orden del municipio, preparar un kit con los medicamentos para la atención de la enfermedad y de esa forma apoyarlos a salir de ese grave trance que de una forma u otra nos afectó a todos. Distribuimos entre la población más 1 mil 500 kits, mascarillas, prestamos servicios de ambulancia y entregamos información continua a la población, de las medidas de bioseguridad que deben tomar para evitar se contagiados”.

Igual se realizó una supervisión y visitas a los comercios y emprendimientos de Maneiro para exhortar y supervisar que cumplieran a cabalidad con las normas establecidas por las autoridades nacionales para bajar los niveles de contagio en la circunscripción.

Por estos planes que Maneiro, aunque fue el municipio más golpeado al inicio de la pandemia, logró s aplanar la curva y mantener poca incidencia el resto del año.

Notiespartano

Compruebe también

Autoridades solicitarán a viajeros de Coche tarjeta de vacunación

Autoridades anunciaron que a partir del próximo lunes 21 de septiembre, se les solicitará a los viajeros de Coche la tarjeta de vacunación