Sostienen que el bolívar podría ser moneda de intercambio

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó, a propósito de la apertura de cuentas en divisas, que sin el establecimiento de sistemas de pago a futuro, los ciudadanos de Venezuela “no podremos vivir aquí”.

Por medio de una entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, el economista sostuvo que la ausencia de sistemas de pago representaría un gran riesgo para la población.

Precisó que el bolívar se transformó en una moneda virtual, mientras que el dólar estadounidense funge como moneda física. “El Bolívar es una moneda minoritaria en Venezuela, cerca del 64% de las transacciones en Venezuela ocurren en dólares”, añadió.

León aseveró que la población venezolana no tiene confianza en la estabilidad de la moneda nacional, al tiempo que recordó que Venezuela está a punto de romper tiempo histórico en estado de hiperinflación.

Asimismo, indicó que la única manera de lograr que el bolívar sea una moneda de intercambio es recuperando la confianza de sus usuarios. “Si no hay confianza en las autoridades monetarias, no importa los ceros que le quiten a la moneda. Hay que cambiar la estrategia económica, el modelo financiero y fiscal del país”, declaró.

Una estrategia distinta

“El billete nuevo de un millón proviene de un billete que le han quitado un montón de ceros,” manifestó.

El analista considera que existen dos rutas factibles para garantizar una estabilidad económica en el país. La primera consiste en un relanzamiento de la moneda y la segunda acerca de una dolarización de la economía nacional.

“Si creen que quitando ceros se resuelve el problema, no están entendiendo nada”, complementó.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Venezuela superó barrera de los 400 mil casos de COVID-19

Venezuela detectó 844 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 400.511